viernes, 5 de marzo de 2010

Yanukóvich llega a Moscú en su primera visita oficial a Rusia como presidente

Moscú, 5 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, llegó hoy a Moscú en su primera visita oficial a Rusia desde que asumió la jefatura del Estado el 25 de enero pasado.
Antes de viajar al país vecino, el nuevo presidente ucraniano declaró que su visita a Rusia permitirá mejorar de forma radical las relaciones entre Kiev y Moscú.
"Será un vuelco a mejor en las relaciones entre nuestros países, en todas las esferas", aseguró.
Adelantó, además, que en su primera visita a Moscú pedirá revisar los contratos de suministro de gas firmados con Rusia por la recién destituida primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, para reducir el excesivo precio de ese carburante vital.
Según el embajador de Ucrania en Moscú, Konstantín Grischenko, Kiev espera que esta visita "permita abrir una nueva página en las relaciones ruso-ucranianas", informó la agencia RIA-Nóvosti.
"Estoy convencido de que el relanzamiento del diálogo al más alto nivel político creará las condiciones para un avance sustantivo en todas las esferas de las relaciones bilaterales", señaló.
También el Kremlin expresó la víspera sus esperanzas de que la primera cumbre entre Medvédev y Yanukóvich "dé un fuerte impulso al desarrollo de todo el conjunto de relaciones ruso-ucranianas", para que ambos países recuperen su condición de "buenos vecinos".
Al mismo tiempo, el Kremlin restó incluso importancia al hecho de que su primera visita al extranjero tras asumir el cargo Yanukóvich la hiciera a Bruselas para confirmar el deseo de su país de acercarse a la Unión Europea firmar con ella un acuerdo de libre comercio.
Yanukóvich tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, además de ofrecer una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido junto las murallas del Kremlin, antes de regresar, previsiblemente hoy mismo, a Kiev.
La delegación ucraniana está integrada, entre otras autoridades, por el ministro de Asuntos Exteriores, Petró Poroshenko.EFE

No hay comentarios: