domingo, 20 de noviembre de 2011

El PE pide a Ucrania respete derechos humanos para avanzar en acuerdo con UE


17-11-2011 / 16:10 h

Bruselas, 17 nov (EFE).- El acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania debe firmarse antes de fin de año, siempre y cuando ese país respete el Estado de derecho y permita a la oposición participar plenamente en la política, indicó hoy una comisión del Parlamento Europeo (PE).

La Comisión para Asuntos Exteriores de la Eurocámara aprobó hoy con 57 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones las recomendaciones que presentó el eurodiputado polaco Ryszard Antoni Legutko, de los conservadores y reformistas (ECR), para la conclusión del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

La resolución insta a los negociadores de la UE a intentar avanzar todo lo posible para que el acuerdo pueda ser concluido antes de fin de año.

No obstante, los eurodiputados añaden que esos esfuerzos deben hacerse en línea con las exigencias que aprobó el PE el pasado 27 de octubre, cuando recalcó que la condena de siete años de cárcel impuesta a la ex primera ministra ucraniana y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, debe ser revisada.

De lo contrario, advirtió entonces, Ucrania pondría en peligro la conclusión y la ratificación del acuerdo de asociación.

No obstante, la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, acaba de rechazar una enmienda para despenalizar el delito de abuso de poder, por el que Timoshenko fue condenada.

Los eurodiputados también insisten en que Ucrania respete el Estado de derecho como principio fundamental de sus relaciones con la UE y que la ex primera ministra y otros líderes de la oposición puedan ejercer su derecho a participar plenamente en el proceso político ahora y en el futuro.

La firma de este acuerdo, que incluye la creación de una zona de libre comercio, implicaría la aplicación e incorporación por parte de Ucrania de buena parte de la legislación comunitaria. EFE