domingo, 20 de noviembre de 2011

El Parlamento de Ucrania vota en la nueva ley electoral

Una ley que regula las elecciones parlamentarias en Ucrania ha sido aprobada por el Parlamento a última hora del jueves, 17 de noviembre de 2011. Los miembros de todos los partidos políticos representados en el órgano legislativo votaron a favor de la ley. La nueva ley electoral establece un sistema electoral mixto en Ucrania con el umbral electoral del 5 por ciento. Hasta la fecha, el Parlamento ha sido elegido por voto proporcional con un umbral del 3 por ciento. De acuerdo con el sistema electoral mixto, 225 diputados serán elegidos por listas de partidos y 225 diputados a través de distritos electorales de un solo miembro.

Las normas previstas por la nueva ley reducirán al mínimo todas las posibles falsificaciones de los resultados de las elecciones en 2012, explicó Ruslan Knyazevych, un miembro del parlamento ucraniano, que representa al partido opositor de centro-derecha NUNS. "La decisión de hoy es una victoria de la oposición", declaró el diputado Knyazevych quien encabezó la comisión parlamentaria responsable del proyecto de ley. Y añadió "Tenemos una ley que prácticamente anula la posibilidad de la falsificación masiva y la distorsión de la voluntad del pueblo".

La nueva ley electoral fue apoyada por 366 miembros del parlamento de 404 presentes en la sesión. El documento obtuvo el apoyo de 62 representantes del partido político opositor Batkivshchyna [líder - Yulia Tymoshenko]. Estábamos eligiendo entre una elección falsa y un sistema electoral transparente, explicó la decisión de su partido para apoyar el proyecto, el miembro de Batkivshchyna, el diputado Sergiy Mishchenko.

La votación para el éxito de la ley electoral no sólo fue un compromiso de los partidos políticos, sino un consenso, según destacó el representante del Presidente en el Parlamento ucraniano Yuriy Miroshnychenko. También aseguró que el presidente de Ucrania Viktor Yanukovich firmará la ley lo antes posible.

De acuerdo con la nueva ley, no se permite participar en las elecciones a los bloques de los partidos políticos. También se estipula la exclusión de la opción de no apoyar a ningún partido o candidato. El proyecto de ley se basa en un proyecto de ley elaborado por un grupo de trabajo formado por el Presidente de Ucrania. La Comisión de Venecia proporcionó conocimientos especializados para ese proyecto.

Un gobierno mayoritario se utilizó en Ucrania desde la declaración de su independencia en 1991 y hasta la introducción del sistema electoral mixto en 1997. El Parlamento ucraniano adoptó un sistema electoral proporcional en 2006, sólo para hacer nuevos cambios dentro de cinco años.

CONTACTO: Para más información, contactar con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine

No hay comentarios: