domingo, 20 de noviembre de 2011

Abeto ucraniano de 30 metros será erigido en Navidad en la plaza de San Pedro

Kiev, 18 nov (EFE).- Un abeto de 30 metros de alto y cuatro toneladas de peso es el elegido para celebrar la Navidad en la plaza de San Pedro de Roma, informó hoy el ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

El árbol, cuyo tronco tiene más de medio metro de diámetro en su parte inferior, fue hallado la víspera cerca de la localidad de Kobilétskaya Poliana, en una zona montañosa de la región de Transcarpatia, según las agencias ucranianas.

El gran tamaño del abeto dificulta su transporte, asunto que fue abordado hoy por las autoridades regionales en una sesión extraordinaria.

"Hoy comenzaron a trabajar los funcionarios de Emergencias. Su tarea es atar el abeto con cables especiales para facilitar su transporte en helicóptero e impedir que se dañen las ramas", comentó Miroslav Sherbéi, jefe del departamento de Emergencias regional.

El abeto, que será encendido junto al Portal de Belén en el recinto vaticano a mediados de diciembre, tiene 720 ramas, algunas de las cuales pesan más de doce kilos.

Cada año un país regala al Vaticano un árbol navideño -en 2010 fue Italia-, tradición que data de 1982, cuando el pontífice era Juan Pablo II.

Precisamente, el antecesor del actual papa Benedicto XVI contribuyó en gran medida al resurgimiento en Ucrania de la Iglesia católica de rito oriental, o Uniata, tras la caída de la Unión Soviética

La iglesia Uniata, que está supeditada a Roma desde su fundación en un Sínodo celebrado en Brest en 1595, cuenta con más de seis millones de fieles.EFE

No hay comentarios: