lunes, 20 de febrero de 2012

La apuesta europea de Ucrania

Anna: ¿Cuándo va a poder entrar Ucrania en la Unión Europea?”

Peter Stano, portavoz de la UE para la Ampliación y las Políticas de Vecindad: “La ampliación de la Unión Europea no se rige por calendarios, sino por unos criterios que los países candidatos deben cumplir. Esos criterios corresponden a áreas diferentes. Hay criterios democráticos, críterios económicos… Y Ucrania, por el momento, no está en el programa de futuras ampliaciones.
Hoy en día se debate la entrada de Turquía, Islandia o los países balcánicos, como Croacia, Serbia y Montenegro. Mientras que Ucrania está sujeta a las políticas europeas de vecindad, con una relación privilegiada que se encuentra circunscrita al marco de Asociación con los Países del Este.
Esta asociación es una herramienta que tiene la Unión Europea para relacionarse con sus vecinos del Este. Y Ucrania es uno de ellos. Y además, uno de los más activos. Europa y Ucrania colaboran de una manera muy estrecha, fijando estándares de actuación y compartiendo valores que desembocan en una cooperación muy beneficiosa para ambas partes.
En ese contexto, el pasado mes de diciembre de 2011 concluimos las negociaciones de un acuerdo de asociación que ahora debemos firmar y ratificar. Se trata de un acuerdo sin precedentes que permitirá tender puentes políticos entre Ucrania y la Unión Europea. Y que al mismo tiempo favorecerá la integración económica de Ucrania en la UE.
Por supuesto, si hablamos de estrechar los vínculos entre ambas partes, debemos tener en cuenta que Europa se ha generado una serie de expectativas.
En la actualidad, no está demasiado claro que Ucrania quiera adherirse a los estándares democráticos europeos. Y un ejemplo es el funcionamiento del aparato judicial; los juicios selectivos que se están llevando a cabo contra antiguos miembros del gobierno, como el caso de Yulia Timochenko. Desde nuestro punto de vista, en esos casos la justicia se ha aplicado de una manera selectiva. Y eso nos preocupa. Es decir, que hasta que no veamos signos claros de que Ucrania está comprometida con los valores democráticos que en Europa se consideran imprescindibles, no podremos avanzar hacia otro tipo de relación. Y por supuesto no podremos hablar de una integración plena”.

Más información sobre: Ampliación de la UE, Ucrania, Unión Europea