lunes, 20 de febrero de 2012

La Euro no tendrá a tiempo infraestrucuturas necesarias

Polonia reconoció hoy que no completará a tiempo la red de autopistas que deberían conectarle con Alemania y Ucrania coincidiendo con la Eurocopa de fútbol de este año, que organizan conjuntamente polacos y ucranianos.

Así lo confirmó el ministro polaco de Infraestructuras, Slawomir Nowak, al reconocer que la autopista que une la frontera alemana con la de Bielorrusia a través de Varsovia, la A2, no estará terminada para la competición, al igual que otras ya anunciadas anteriormente, pese a que miles de aficionados tienen previsto acudir por carretera.

No obstante, agregó que el Ministerio trabaja intensamente para que al menos el tramo entre la frontera alemana y la capital polaca pueda estar abierto para la Eurocopa.

El titular de Infraestructuras aseguró que se está intentando acelerar las obras, retrasadas por problemas con el consorcio chino responsable de la construcción de la A2.

A este último retraso se suma el ya anunciado del eje norte-sur, que parte de la costa polaca para llegar a la frontera con la República Checa, y que tampoco se prevé que esté operativo a tiempo.

Varsovia se comprometió a renovar su anticuada red viaria para la celebración de la Eurocopa, porque se preveía que miles de aficionados iban a desplazarse hasta los estadios sede del acontecimiento por carretera.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, llegó a asegurar que la celebración de la Eurocopa supondría una oportunidad para "civilizar" las infraestructuras polacas, en gran medida gracias a la ingente cantidad de fondos comunitarios que llegaron hasta el país centroeuropeo con este objetivo.

A estos retrasos se suman los problemas del Estadio Nacional de Varsovia, todavía no operativo aunque fue oficialmente inaugurado el pasado 29 de enero, donde tendrá lugar el partido inaugural de la Eurocopa de 2012 entre Polonia y Grecia, y una de las semifinales.

Esos problemas técnicos impidieron que el Estado Nacional acogiese días atrás el encuentro de la Súper Copa Polaca entre el Legia de Varsovia y el Wisla de Cracovia, que iba a ser el primero en ser disputado en este recinto.

El próximo 29 de febrero está previsto que Polonia y Portugal jueguen un amistoso en este campo, aunque existen dudas sobre si el partido podrá finalmente celebrarse en este estadio.

Al mismo tiempo arrecian las críticas contra la nueva ministra de Deportes, Joana Mucha, de 35 años, responsable de que los preparativos para la Eurocopa de 2012, a la que medios y oposición acusan de mala gestión.