jueves, 15 de enero de 2009

Yushenko niega que Ucrania impida el paso de gas de ruso destinado a Europa

Varsovia, 14 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Víctor Yushenko, aseguró hoy que Ucrania nunca ha impedido el suministro de gas ruso, y retó a Moscú a acudir a los tribunales arbitrales si considera que Kiev es el culpable de esta "guerra del gas", que mantiene congelada a media Europa ya durante catorce días.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Lech Kaczynski, Yushenko insistió en que su país ha cumplido todas las obligaciones con la gasística rusa Gazprom, mientras desde Rusia se insiste en que Ucrania se ha negado a recibir el combustible para su tránsito hacia los estados consumidores.

"Nuestro país hace todo lo que puede para que el gas llegue a Europa", precisó el jefe del gobierno ucraniano, quien recordó que el precio que Ucrania paga por el gas ruso, de acuerdo a los precios actuales, no debería de exceder los 210 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Para Yushenko, el Kremlin se está valiendo de la disputa sobre el gas, exigiendo un precio excesivo por el combustible, para ganar poder sobre la red de distribución ucraniana, mientras varios países europeos sufren las consecuencias de desabastecimiento ante la falta de carburante.

Yushenko se valió de un mapa gasístico ucraniano para explicar paso a paso a los periodistas presentes en esta cita, que tuvo lugar en la localidad polaca de Wisla (sur del país), la evolución de la situación desde el primero de enero, cuando Rusia cerró el grifo del gas ante las divergencias tarifarias con la ex república soviética.

El presidente polaco, que hasta ahora es uno de los más firmes defensores de Kiev en este conflicto, señaló que "es el interés de Ucrania y Polonia que se conozca la verdad, y sólo la verdad, sobre el gas".

Mientras, el presidente de Rusia, Alexandr Medvédev, propuso hoy celebrar el próximo sábado en Moscú una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países consumidores de gas ruso, donde se espera lograr un acuerdo para poner fin a la "guerra del gas".

No hay comentarios: