jueves, 15 de enero de 2009

Los observadores de la UE examinan si el gas ruso llega a sus ciudadanos

Los observadores de la UE examinan si el gas ruso llega a sus ciudadanos

@Raquel Guerra (Bruselas) - 13/01/2009 11:44h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunieron el lunes en sesión extraordinaria conjuntamente con representantes rusos y ucranianos para tratar la situación de la guerra del gas, y adoptar una serie de medidas concretas. La reunión tuvo lugar tras la negativa rusa a aplicar el acuerdo alcanzando entre el sábado y el domingo con Ucrania y la Unión Europea con el objetivo de restablecer el tan esperado suministro de gas a Europa.

 

“Esta mañana [ayer lunes] Ucrania renunció a su declaración unilateral del sábado/domingo en Moscú por lo que no hay ningún obstáculo para restablecer el flujo”, dijo el ministro checo de Industria, Martin Riman, en su comparecencia ante los medios. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, presente en la misma rueda de prensa en Bruselas, confirmó que Rusia restablecerá el bombeo de gas con dirección a la UE y vía Ucrania hoy martes a las 8.00 (hora peninsular), 10.00 de la mañana en Moscú.

 

Una vez que Rusia proceda a la apertura del suministro, el gas tardará entre 24 y 36 horas hasta llegar a los consumidores europeos si no se producen nuevas irregularidades. La empresa de gas ucraniana Naftogaz, estima un período de unas 10 o 12 horas para que el gas llegue a sus fronteras y se precisan alrededor de 20 para alcanzar la frontera con la Unión Europea.

 

El comisario de Energía esquivó señalar un culpable de esta crisis energética, en la que desde principios de mes la responsabilidad oscila entre Moscú y Kiev en un cruce de acusaciones hostil. Por el contrario, garantizó que si a pesar de los diversos retoques del acuerdo tripartito, en estos días no se reanudara el suministro, sabríamos inmediatamente quién tiene la culpa. Los 22 observadores europeos situados en las fronteras entre Rusia y Ucrania, y entre Ucrania y la Unión Europea para controlar el flujo del gas, podrían pronunciarse al respecto.

 

En Bruselas, las tres partes implicadas en el acuerdo dieron fe de su buena voluntad para que esta vez la firma permita restablecer la normalidad del bombeo a la Unión Europea desde Rusia. El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, anunciaron desde Moscú que están dispuestos a reanudar el suministro a la hora pactada “si no hay obstáculos”.

 

La debilidad de Europa

 

El corte en la exportación de gas ruso, que representa alrededor de un quinto del aprovisionamiento de los consumidores de la Unión, pone al desnudo la debilidad europea en materia energética. Los ministros de Energía han señalado que la dependencia energética europea en el caso del gas es mucho mayor que con el petróleo, puesto que las fuentes de aprovisionamiento están mucho más diversificadas y las interconexiones entre los diversos países implicados son mejores. Así, el comisario de Energía Andris Piebalgs, señaló al respecto que es evidente que la UE necesita una diversificación.

 

“Con un recorte del 30% hemos visto algunas debilidades estructurales en el tema de las reservas estratégicas”, precisó el comisario. Aunque muchos países europeos cuentan de media con reservas para alrededor de tres meses, las irregularidades registradas también congelan una posible negociación a la baja de las tarifas del gas que Rusia exporta a la Unión Europea.

No hay comentarios: