jueves, 15 de enero de 2009

Bruselas amenaza a Gazprom y Naftogaz con los tribunales si no reanudan el suministro de gas

Estrasburgo (Francia). (Agencias).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha asegurado que si la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz no cumplen con sus compromisos para suministrar gas a Europa, aconsejará a las compañías europeas afectadas que acudan a los tribunales.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Durão Barroso calificó de "inaceptable" y de "increíble" la situación creada por el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, y quiso lanzar un "mensaje claro" a Moscú y Kiev.

"Si los acuerdos firmados con Europa no se respetan, la Comisión aconsejará a las empresas europeas afectadas que lleven a Gazprom y Naftogaz a los tribunales y animará a los Estados miembros a buscar vías alternativas de suministro", dijo Barroso.

En su opinión, si Rusia y Ucrania no cumplen con el acuerdo firmado para reiniciar de forma inmediata el bombeo y tránsito de gas hacia la UE "ya no serán socios fiables" en el ámbito energético.

Duda de que los problemas de suministro se deban a cuestiones técnicas y sugirió una posible falta de "voluntad política" en los dos países para cumplir con lo pactado.

Insistió en que es "inaceptable" que después de una semana algunos consumidores europeos sigan sin recibir el gas y anunció que Bruselas tomará medidas para evitar que estas situaciones se repitan.

Entre ellas, explicó que se utilizarán 5.000 millones de euros de fondos no gastados del presupuesto comunitario para reforzar las conexiones energéticas de los Veintisiete.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a Ucrania que no puede "tomar como rehenes a los consumidores en Europa" por el conflicto del gas.

Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia urgieron a Rusia y a Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito del gas y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren los gobiernos de Moscú y Kiev.

Así se lo manifestaron a Putin los jefes de Gobierno de Bulgaria, Sergei Stanishev, Eslovaquia, Robert Fico, y Moldavia, Zinaida Greceani.

"El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la pérdida de confianza", dijo Stanishev, citado por la agencia rusa Interfax, en la reunión que sostuvieron los cuatro jefes de Gobierno en Novo-Ogariovo, residencia de Putin en las afueras de Moscú.

En la línea rusa, para el primer ministro búlgaro, la disputa entre Rusia y Ucrania "no debe convertir en rehenes a terceros países". Por su parte, el jefe del Gobierno eslovaco señaló que, aunque las partes ucraniana y rusa presentan diversos documentos, los europeos no pueden ser "jueces" en un asunto bilateral.

Gazprom denuncia que Ucrania mantiene el bloqueo
Gazprom ha denunciado que Ucrania mantiene el bloqueo a los suministros de gas para los consumidores europeos. En un comunicado, aseguró que la gasista estatal ucrania Naftogaz se ha negado a recibir el gas para su tránsito a Europa.

Gazprom solicitó esta madrugada a la parte ucraniana que garantizara el tránsito hoy de 98,8 millones de metros cúbicos de gas a través de la estación de Sudzha con destino a Moldavia Eslovaquia y los Balcanes. "El jefe de turno del centro de control de Naftogaz Alexandr Sidorenko se negó a recibir el gas a través de la estación de Sudhza", añade al comunicado.

Según Gazprom, la parte ucraniana condicionó la recepción del gas a que el carburante fuese bombeado a través de las estaciones de Pisarevka y Valuika, "destinadas principalmente para el consumo interno de Ucrania".

De acuerdo con la nota del consorcio ruso, Naftogaz exigió llenar de gas los gasoductos de tránsito, lo que supone un volumen de 140 millones de metros cúbicos de carburante. "Las respuestas de Naftogaz muestran que Ucrania no es capaz de devolver el gas sustraído sin autorización del sistema ni de reanudar el tránsito", concluye el comunicado.

El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, negó las acusaciones de Rusia de que Ucrania haya robado la víspera gas destinado a Europa. Ambos países se acusaron ayer mutuamente del fracaso de la reanudación de los suministros de gas tras seis días de interrupción, que ha afectado gravemente a los consumidores europeos, en especial a los países balcánicos.

"Después de que la estación de Sudzha comenzara a bombear y de que en el sistema de gasoductos quedaran 1.200 millones de metros cúbicos de carburante, suministramos todo el gas a Moldavia. Por eso, discúlpenme: decir que otra vez hemos robado algo es mentira", declaró Dubina. 

No hay comentarios: