jueves, 15 de enero de 2009

Países del Este recurren directamente con Rusia para superar crisis del gas

Viena, 14 ene (EFE).- Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, países muy afectados por el corte de suministro del gas ruso, están reforzando los contactos bilaterales con Moscú para lograr una solución ante el peligro de colapso energético, tras el fracaso de la mediación de la UE para solucionar un conflicto que dura ya más de una semana.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se entrevistó ya hoy con Yulia Timoshenko, la jefa del Gobierno de Ucrania, país por el que circula la mayoría del gas ruso y cuyas disputa tarifaria con Moscú ha provocado la interrupción del abastecimiento.

Timoshenko rechazó la petición eslovaca de reanudar los suministros de gas ruso y explicó a Fico que su país no tiene suficiente gas para poder entregarlo a otros, y que el requerimiento debe dirigirse a Moscú.

"Ustedes han firmado un contrato con Rusia y si ellos suministran gas, entonces nosotros aseguramos el tránsito", añadió la dirigente ucraniana.

Por su parte, Fico transmitió a su homóloga que Eslovaquia se encuentra en una situación catastrófica, con reservas de gas para sólo once días, tras los que será necesario adoptar medidas de seguridad.

"Después de doce días tendremos que acelerar la toma de medidas que nunca en la historia del país fueron utilizadas", advirtió el dirigente eslovaco.

El Gobierno de Bratislava ya ha anunciado que si no reabre el suministro de gas podría incluso decidir reactivar el segundo bloque de la central atómica V1 de Jaslovské Bohunice, pese a la moratoria nuclear pactada como condición para su entrada en la Unión Europea.

Tras su visita a Kiev, Fico prosiguió su viaje hacia la capital rusa, donde tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro ruso Vladimir Putin y el presidente, Dmitri Medvedev.

También Bulgaria ha optado por los contactos bilaterales, tras el incumplimiento del acuerdo entre Kiev y Moscú logrado con la mediación de Bruselas.

Así, el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, tenía previsto visitar hoy Rusia, para una entrevista acordada durante una conversación por teléfono con su homologo ruso, Vladimir Putin, informó la oficina de prensa del Gobierno búlgaro.

Después de Rusia Stanishev visitará a Ucrania donde conversará con su homóloga, Yulia Timoshenko, y el presidente ucraniano, Víktor Yúshenko.

Durante su visita, Stanishev informará telefónicamente al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sobre los resultados de sus conversaciones en Moscú y en Kiev.

Bulgaria, que cubre más del 90 por ciento de sus necesidades energéticas con las importaciones de gas ruso a través de Ucrania, es el país que más ha sufrido, entre la veintena de Estados europeos afectados por esta crisis del gas que ya dura más de una semana.

Por su parte, el presidente rumano, Traian Basescu, recibió una llamada telefónica de Putin para informarle sobre la situación, informó la oficina de Presidencia en Bucarest.

Según la agencia RIA Novosti, Basescu se mostró de acuerdo con el líder ruso sobre la responsabilidad de Ucrania en el bloqueo del tránsito de gas ruso hacia Europa.

No hay comentarios: