jueves, 15 de enero de 2009

Acuerdo de reanudación de suministros bloqueado por segundo día consecutivo

Moscú, 14 ene (EFE).- El acuerdo de reanudación de los suministros de gas a Europa fue bloqueado hoy por segundo día consecutivo por las disputas entre Moscú y Kiev en medio de la creciente preocupación de la Unión Europea.

Rusia denunció que Ucrania mantiene cerrados sus gasoductos para el suministro a Europa y exigió a la Comisión Europea que presione al Gobierno de Kiev para que permita el tránsito del carburante.

El consorcio ruso Gazprom informó de que la compañía ucraniana Naftogaz había vuelto a negarse a recibir el gas para su tránsito con destino a Moldavia, Eslovaquia y los Balcanes, donde se encuentran los países más afectados por el corte de carburante.

Naftogaz, a su vez, mantuvo que los suministros no se reanudaban debido a que la ruta escogida por Gazprom para el bombeo hacia los Balcanes es distinta a la habitual y requeriría cortar el abastecimiento interno de carburante a cuatro regiones de Ucrania.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó que el gas ruso sigue sin fluir hacia la UE e insistió en que Moscú y Kiev incumplen su compromiso con los consumidores europeos.

Barroso consideró "inaceptable" e "increíble" que los suministros sigan cortados después de que Bruselas lograse la firma de Moscú y Kiev para reanudarlos, y dijo que la CE aconsejará a las compañías europeas afectadas que demanden a Gazprom y Naftogaz si no cumplen con lo acordado.

Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, los países más dependientes del gas ruso, urgieron a Rusia y a Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren los gobiernos de Moscú y Kiev.

Así se lo manifestaron al primer ministro ruso, Vladímir Putin, los jefes de Gobierno de Bulgaria, Sergei Stanishev; Eslovaquia, Robert Fico, y Moldavia, Zinaida Greceani.

"El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la pérdida de confianza", dijo Stanishev en la reunión de cuatro jefes de Gobierno.

Según el primer ministro búlgaro, la disputa entre Rusia y Ucrania "no debe convertir en rehenes a terceros países".

Poco antes, Putin había acusado a Ucrania de especular con su situación de país de tránsito para "tomar como rehenes" a los consumidores europeos.

El jefe del Gobierno eslovaco señaló que, aunque las partes ucraniana y rusa presentan diversos documentos, los europeos no pueden ser "jueces" en un asunto bilateral.

Al comenzar la reunión, Putin declaró "la Comisión Europea podría ejercer más influencia en el país de tránsito a objeto de garantizar los intereses de los miembros de la Unión Europea".

"Este es un asunto que deben resolver los agentes económicos", dijo, a su vez, Greceani, quien subrayó que los consumidores moldavos "no entienden por qué tienen que pasar frío cuando hay contratos vigentes de suministros de gas".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, exigió por su parte al Gobierno que reclame en los tribunales a Ucrania los más de mil millones de dólares que Gazprom ha perdido debido al bloqueo del tránsito de gas.

El líder ruso hizo esta declaración después de que el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, le informara de que la compañía había dejado de facturar unos 1.200 millones de dólares por la guerra del gas con Ucrania.

"Nuestro país no se puede permitir perder semejantes sumas. Basta de regalar, hay que contabilizar bien las pérdidas y reclamar ese dinero a los culpables de la situación", dijo Medvédev sobre el corte del tránsito de gas ruso a Europa por territorio ucraniano.

Miller informó de que ha recibido de la gasista ucraniana Naftogaz un proyecto de acuerdo para el tránsito del gas en el que la condición de Kiev para reanudar el trasiego es que Gazprom le ceda gratis 360 millones de metros cúbicos de gas en enero, 600 millones en febrero y otros 600 en marzo.

"De esta forma, nos proponen regalar a Kiev gas por 700 millones de dólares solo por reanudar los suministros", indicó Miller, quien se mostró convencido de que Ucrania tiene todas las posibilidades, incluidas las técnicas, para restablecer el bombeo hacia Europa.

No hay comentarios: