jueves, 15 de enero de 2009

Topolanek insta a Timoshenko a consultar a expertos europeos sus dificultades técnicas para reanudar el suministro

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, recomendó hoy a su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, acudir de inmediato a los expertos europeos desplegados en la ex república soviética para que asistan a su país a resolver las "dificultades técnicas" que dijo estar experimentando para reanudar el suministro de gas ruso destinado a Europa a través de su territorio.

   El jefe de Gobierno checo, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, mantuvo este martes una conversación telefónica con Timoshenko para aclarar por qué no llegaba el gas ruso destinado a Europa tras el acuerdo alcanzado para ello entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania.

   Timoshenko informó al primer ministro checo de "algunas dificultades técnicas" para reanudar el suministro de gas, especialmente en relación al hecho de que la presión de gas que llega de la Federación Rusa es "demasiado bajo", después de que Topolanek inquiriera a su homóloga ucraniana sobre las causas y las circunstancias que explican el retraso en la llegada de los suministros a Europa, según explicó la presidencia de la UE en un comunicado.  

   Topolanek recomendó a Timoshenko acudir "inmediatamente" a los expertos de la industria europea Eurogas desplegados en Ucrania y Rusia para verificar el cumplimiento de la reanudación del suministro de gas a Europa con el objetivo de que  éstos asistan a Ucrania a resolver los problemas técnicos. La primera ministra ucraniana, según la nota de la presidencia de la UE, prometió aceptar esta oferta.

No hay comentarios: