jueves, 15 de enero de 2009

Ucrania convierte europeos en rehenes, denuncia Putin

Moscú, 14 ene (PL) Ningún país de tránsito tiene derecho a abusar de su posición, convirtiendo a consumidores europeos en rehenes, sostuvo hoy el primer ministro, Vladidimr Putin, al comentar el bloqueo ucraniano a los suministros de gas ruso.

En una reunión en esta capital con sus pares Sergeui Stanishev (Bulgaria), Robert Fico (Eslovaquia) y Zinaida Grecenai (Moldova), el jefe de gobierno subrayó que Kiev reconoce recibir el hidrocarburo eurasiático, pero obstruye el paso hacia el Viejo Continente.

Me siento decepcionado por la postura de Ucrania, que incumple el protocolo sobre supervisión internacional del suministro del energético, añadió el también presidente del partido gobernante, Rusia Unida.

Putin resaltó que la obligación de Kiev es resolver los problemas técnicos que supuestamente le impiden reactivar el bombeo hacia Occidente, y recomendó a la Comisión Europea (CE) presionar en mayor grado en interés de los países de esa región.

Fico subrayó durante el encuentro que Ucrania pierde la confianza de la Unión Europea (UE) con esta actuación.

Este país junto a Bulgaria, Moldova, Serbia, Bosnia, Macedonia, Hungría y Croacia son los más afectados por el cierre de los grifos ucranianos.

En relación con este asunto y las pérdidas que provoca, el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, orientó al presidente de la junta de directores de Gazprom, Alexei Miller, calcular las pérdidas que el proceder ucraniano provoca.

Nuestro país y una de las compañías rectoras, en las condiciones actuales, no pueden perder tanto dinero. Los regalos se acabaron. Todos los ingresos no recibidos, deben ser cobrados a las personas culpables de esto, dijo.

Añadió que un equipo de juristas y expertos de las entidades que representan los intereses del consorcio deben trabajar al detalle en este asunto.

Medvedev insistió en que Gazprom mantenga continuo contacto con la contraparte ucraniana y consideró imprescindible tomar todas las medidas posibles para reanudar cuanto antes el tránsito del energético en condiciones aceptables.

Empero, enfatizó en que la compañía cobre a Kiev mil 200 millones de dólares perdidos ya por contratos de exportación a Europa debido a la obstrucción del flujo.

Miller, por su parte, informó al presidente que Naftogaz, que Ucrania presentó un nuevo proyecto de contrato para el tránsito del energético por su territorio con inverosímiles exigencias.

Impone el requisito de entregarle en propiedad 360 millones de metros cúbicos del gas en enero, 600 millones en febrero y 600 millones en marzo, equivalentes a 700 millones de dólares, dijo.

Estas cifras, tan sólo para reanudar el tránsito, aun cuando tienen ya todas las posibilidades, incluidas las técnicas, para cumplir este compromiso plasmado en el acuerdo firmado recientemente entre los dos países y la UE, concluyó el jefe de Gazprom.

En tanto, el primer ministro de la República Checa y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, en alusión a Kiev expresó hoy que el insuficiente gas tecnológico no puede ser un pretexto para obstaculizar la transportación del hidrocarburo hacia Occidente.

No hay comentarios: