jueves, 15 de enero de 2009

Ucrania acepta cumbre de consumidores gas ruso pero pide celebrarla en Europa

Kiev, 14 ene (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aceptó hoy la iniciativa rusa de una cumbre de países consumidores y de tránsito de gas ruso, pero pidió celebrarla en alguna otra capital europea, como Bruselas o Praga.

Yúschenko consideró "oportuno celebrar una cumbre trilateral de jefes de Estado y de Gobierno entre Ucrania, Rusia y los países de la Unión Europea (UE) que consumen el gas ruso", según un comunicado difundido por la Presidencia en Kiev.

El líder ucraniano, que personalmente se encuentra hoy en Polonia, opinó, sin embargo, que Rusia como parte del actual conflicto de gas, no puede acoger una cumbre de tal índole en su territorio, como pretende el Kremlin.

El presidente de Ucrania subrayó que el lugar más acertado para acoger tal foro sería alguna de las grandes ciudades europeas, como Praga, capital del país que preside este semestre la UE, o Bruselas, que acoge la sede de la Comisión Europea.

Rusia convocó hoy para el próximo sábado en Moscú una cumbre de los países consumidores y de tránsito del gas ruso para solucionar la crisis de los suministros a Europa a través de Ucrania.

El presidente ruso, Alexandr Medvédev, hizo esta propuesta en una reunión con los jefes de Gobierno de Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia, los tres países más afectados por los cortes de gas a Europa.

Medvédev denunció que, pese a todos los esfuerzos de Moscú, a los acuerdos alcanzados y al despliegue de observadores europeos, Ucrania por segundo día consecutivo se negó a abrir su gasoducto para reanudar el tránsito.

El líder ruso expreso la esperanza de que su iniciativa permita hallar una salida a la crisis de gas y evitar su repetición en el futuro, mientras su portavoz precisó que el Kremlin también invita a la cumbre a Ucrania.

Ya por la noche, Medvédev se comunicó por teléfono con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, para informarle de que Ucrania sigue bloqueando el transito de gas ruso a Europa e invitarlo personalmente a la propuesta cumbre de Moscú el sábado.

Fuentes de la Comisión Europea consultadas por agencias rusas indicaron que la iniciativa de Medvédev está siendo estudiada.

Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, los países más dependientes del gas ruso, a su vez urgieron hoy a Moscú y Kiev a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren Rusia y Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, rebotó el reproche a Ucrania, a la que acusó de abusar de su condición de país de transito convirtiendo en rehén a toda Europa, y pidió a la Comisión Europea que presione al Gobierno de Kiev.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, consideró "inaceptable" e "increíble" que los suministros sigan cortados pese a los acuerdos con Moscú y Kiev, y aconsejó a las compañías europeas afectadas que demanden a los consorcios gasísticos ruso y ucraniano si no cumplen sus compromisos.EFE

No hay comentarios: