jueves, 15 de enero de 2009

Medvédev propone cumbre de países consumidores de gas ruso en Moscú el sábado

Moscú, 14 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Alexandr Medvédev, propuso hoy celebrar el próximo sábado en Moscú una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países consumidores y de tránsito del gas ruso.

Medvédev hizo esta propuesta en una reunión con los jefes de Gobierno de Eslovaquia, Robert Fico; Bulgaria, Sergei Stanishev, y de Moldavia, Zinaida Greceani, según informó la agencia rusa Itar-Tass.

"Pese a todos los esfuerzos de la parte rusa, de los observadores de la Unión Europea, pese a los acuerdos alcanzados, Ucrania no abrió la compuerta", dijo Medvédev en alusión a la negativa de Kiev de recibir carburante ruso para su tránsito a Europa.

La portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, afirmó que Ucrania, con la que el consorcio ruso Gazprom no tiene contratos de suministro para este año, también será invitada a la cumbre.

"Confío en que la reunión de Moscú permitirá hallar una salida a la situación creada así como evitar su repetición en el futuro", indicó el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

En la reunión con los primeros ministros que visitan Moscú, Medvédev aseguró que la situación del tránsito del gas ruso a Europa a través de Ucrania, paralizado por octavo día consecutivo, es ya un problema político, porque todos los requisitos técnicos ya se han cumplidos.

"Es lamentable, porque esto hace que el conflicto, que se examinaba como económico, se convierta en político", indicó.

Según el presidente ruso, quien hoy informó de la situación al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rusia y Europa son "rehenes del sistema de poder y de la crisis política que hay en Ucrania".

"Ucrania, como un Estado que aspira a la adhesión y a unas relaciones normales con la Unión Europea, debe tomar conciencia de su responsabilidad", manifestó.

Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, los países más dependientes del gas ruso, urgieron hoy a Rusia y a Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren los gobiernos de Moscú y Kiev.

"El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la pérdida de confianza", dijo Stanishev en la reunión de los tres primeros ministros con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y añadió que la disputa ruso-ucraniana "no debe convertir en rehenes a terceros países".

El presidente de la Comisión Europea, por su parte, confirmó que el gas ruso sigue sin fluir hacia la UE e insistió en que Moscú y Kiev incumplen su compromiso con los consumidores europeos.

Barroso consideró "inaceptable" e "increíble" que los suministros sigan cortados después de que Bruselas lograse la firma de Moscú y Kiev para reanudarlos, y dijo que la CE aconsejará a las compañías europeas afectadas que demanden a Gazprom y Naftogaz si no cumplen los acuerdos.EFE

No hay comentarios: