jueves, 15 de enero de 2009

Putin recibirá el sábado en Moscú a la jefa del Gobierno ucraniano para negociar sobre el gas

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homóloga ucraniana, Julia Timoshenko, acordaron la pasada medianoche en conversación telefónica mantener el sábado en Moscú una ronda de negociaciones para tratar de desactivar la actual crisis del gas. Así lo asegura un comunicado difundido hoy en Kiev, en el que también se afirma que el diálogo mantenido por ambos dirigentes fue constructivo y hace abrigar esperanzas de que el conflicto pueda ser solucionado. El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania lleva interrumpido desde el pasado día 7.
También ayer, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso celebrar el sábado en la capital rusa una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países consumidores y de tránsito del gas ruso. Por la parte europea no se ha confirmado todavía la asistencia. Ucrania está invitada, pero su presidente, Víctor Yúshenko, dijo en Varsovia no estar de acuerdo con la idea de que la reunión tenga lugar en Moscú. Propuso Praga o Bruselas
"Pese a los esfuerzos de la parte rusa, de los observadores de la Unión Europea, pese a los acuerdos alcanzados, Ucrania no ha abierto la espita" del gas, se lamentó Medvédev ante los jefes de Gobierno de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, Serguéi Stanishev, Robert Fico y Zinaida Greceani. "Espero que la reunión de Moscú permita hallar una salida y evitar que algo así se repita en el futuro", añadió el jefe del Kremlin. Kiev, por su parte, insiste en que, para poder reanudar el abastecimiento de gas al continente, necesita que Rusia le proporcione cada día 21 millones de metros cúbicos del llamado "gas tecnológico", que se emplea para mover los compresores y hacer que circule todo el flujo a través de gaseoducto.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, que también se reunió con Stanishev, Fico y Greceani, sostiene que "Ucrania debe resolver por sí misma todos los problemas de tránsito" y recordó que el contrato establece que el gas de relleno lo aporta Naftogaz, la compañía ucraniana. Putin dijo que Ucrania "no tiene derecho a abusar de su condición de país de tránsito para tomar a los europeos como rehenes".
Su homóloga ucraniana, Julia Timoshenko, afirmó poco antes que el suministro de carburante se reanudará tan pronto Naftogaz reciba el gas que solicita. Medvédev anunció también que se adoptarán las medidas legales pertinentes para obligar a Ucrania a compensar las pérdidas que "por su culpa" está sufriendo Gazprom, el consorcio energético ruso. Según cálculos de la compañía, las pérdidas se sitúan en torno a los 1.200 millones de dólares. Rusia reanudó el martes por la mañana el flujo de gas a Europa, pero aún no se ha conseguido que llegue a sus destinatarios en la cantidad necesaria.

No hay comentarios: