KIEV, Ucrania/DPA
Bielorrusia desarrollará energía nuclear en cooperación con Ucrania, comunicó ayer, sábado, el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Su gobierno ha firmado un contrato con una división de la agencia de energía nuclear de Ucrania para diseñar y construir el primer reactor nuclear de Bielorrusia.
Este anuncio no gustará en la vecina Polonia y los países del Báltico, donde los activistas antinucleares hicieron campaña en contra de los planes de Minsk de desarrollar energía nuclear por considerarla insegura.
El incidente en un reactor en la central ucraniana de Chernobyl el 26 de abril de 1986 causó el peor incidente nuclear de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
La cantidad de material radiactivo liberado, estimado en unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba de Hiroshima, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al Gobierno de la URSS a evacuar a unas 135 mil personas y provocó alarma internacional al detectarse radiactividad en varios países de Europa septentrional y central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario