jueves, 15 de mayo de 2008

Mimirichi hará estallar la 'Guerra de Papel' en el Teatro Jovellanos

El espectáculo de clowns llega a Gijón tras haber cosechado éxitos y obtener premios en numerosos festivales nacionales e internacionales
El próximo 31 de mayo, los payasos de Mimirichi se subirán a las tablas del Teatro Jovellanos para poner en escena su particular 'Guerra de Papel', una parodia acerca de la megalomanía humana, de querer el control de todo y de todos que tiene como hilo conductor el papel blanco con el que los payasos clowns conectan continuamente.
En una divertida puesta en escena, la compañía ucraniana cuenta de forma sencilla e ingeniosa la historia de un hombrecillo perseguido por todo el mundo que, al entrar en contacto con el mundo exterior, se convierte en un aspirador humano. El resultado, es una original alegoría sobre una persona codiciosa que “aspira” todo para sí mismo, por cuya causa se infla hasta grandes dimensiones. Este hombrecillo hinchado se imagina a sí mismo como otro, un personaje importante, cuyas fantasías se desarrollan hasta tal punto que él maneja y gobierna el mundo. Pero la vida no sólo puede enaltecer al citado recién llegado, sino que puede devolverle a su lugar inicial.
Éxitos y reconocimientos
Desde el éxito y reconocimiento obtenido en el Festival Internacional de Payasos ‘Memorial Charlie Rivel’ de Cornellá, con el espectáculo ‘Guerra de Papel’, Mimirichi ha recorrido muchos teatros españoles y de todo el mundo, recibiendo siempre el aplauso y reconocimiento del público, la crítica y los aficionados al teatro.
En el teatro de comedia plástica de Kiev (Ucrania), Mimirichi es uno de los grupos de la extinta URSS que trabajan el género de las artes escénicas más antiguas, el arte de ‘clown’ y pantomima. Una hermosa fusión entre la milenaria tradición de los bufones callejeros eslavos con el legendario legado de Oleg Popov y el teatro mímico moderno de los europeos Charles Chaplin y Marcel Marceau.
Lo específico de esta compañía consiste en su tendencia hacia las pequeñas formas escénicas del arte de payasos y miniaturas realizadas a partir de guiones originales, de obras de autores satíricos y de caricaturistas universales. En Ucrania, este Teatro no tiene análogo. Su originalidad reside en la combinación de pantomima excéntrica, payasadas, danza paradójica, ‘step’, ‘break’, acrobacia y malabarismos singulares.
En los diferentes festivales internacionales donde han participado, la crítica especializada les ha definido como una ‘troupe’ de anarco-clowns, y se espectáculo como comedia melancólica-caótica. La escenografía es extremadamente lacónica, dirigida a la revelación del actor como principal protagonista de la acción escénica.
Su espectáculo ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales: Premio del Concurso ‘L Yenguibarov’ (Moscú), del Festival de Arte Circense de la URSS y de la ciudad de Kiev, Medalla de Oro en el concurso Internacional de Artistas de Variedades –Stuttgart 1991, Memorial Charlie Rivel. Más recientemente hay que destacar su participación en el Festival de Edimburgo, donde fueron seleccionados como el mejor espectáculo cómico; Festival de Humor-Teatro Alfil Madrid 2007, Premio del Público. La geografía de sus giras es innumerable y abarca con éxito los cinco continentes.

No hay comentarios: