jueves, 15 de mayo de 2008

ANIERAC reclama la apertura de Ucrania a la importación de aceite de girasol

Madrid, 14 may (EFECOM).- La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) reclama que, tras la superación de la alerta sanitaria por la entrada de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, se abra nuevamente a la importación este mercado, el segundo del mundo.
Según ha explicado a Efe el presidente de ANIERAC, Pedro Rubio, el aceite de girasol tras la alerta sanitaria, lejos de reducir su precio, se ha incrementado debido al veto de las importaciones ucranianas por parte de la Unión Europea.
Ha comentado que el pasado año el precio del aceite de girasol subió un 40 por ciento, debido al incremento del consumo en países como China o India, y que este año la tendencia continúa al alza.
El primer mercado del mundo en aceite de girasol es Argentina, pero por cercanía y logística es Ucrania el principal abastecedor de España y de este país procede el 70 por ciento de las importaciones españolas de aceite de girasol.
No obstante, el mercado español del aceite de girasol es nacional en su mayoría, ya que en años de buena cosecha la producción supone hasta el 60 por ciento del consumo.
Con respecto a la alerta, Rubio indica que las recomendaciones de la Unión Europea se han seguido a "rajatabla", incluida la última -de 7 de mayo- en la que la CE pedía la retirada de todos los alimentos que contuvieran como ingrediente al menos en un diez por ciento el aceite contaminado y que se hubieran elaborado antes del 25 de abril.
Rubio insiste en apuntar que la trazabilidad ha funcionado y que esta alerta "está completamente superada". EFECOM ya/lc/prb

No hay comentarios: