viernes, 20 de agosto de 2010

Ocho niños ucranianos pasan el verano en Ceuta por DIGMUN

La asociación por la Dignidad de Mujeres, Niños y Niñas es la encargada de la acogida de niños ucranianos durante los meses de verano y Navidades, a esto se le conoce como acogimiento por saneamiento, ya que los niños vienen a Ceuta y una vez aquí pasan todo tipo de exámenes medico, para proporcionarles cualquier cosa que les haga falta. Con esta acogida se pretende fomentar en los niños un modelo afectivo y familiar.
Esta acogida se lleva realizando desde el 2005, este año los niños llegaron el día 7 de junio y se irán en dos grupos, el primero el día 30 de agosto y el segundo el día 1 de septiembre.
La mayoría de los niños que visitan la ciudad están en orfanatos y están pendientes de adopción, aunque hay algunos que tienen padres aunque su situación no es, ni mucho menos, la idónea.
La Consejería de Bienestar Social concede una subvención a DIGMUN para costear el viaje de los niños desde Ucrania, al principio de está iniciativa la subvención pagaba casi la totalidad del viaje ahora se queda muy corta debido a que el número de niños acogidos va aumentando.
La inversión que se realiza por parte de las familias que se deciden a acoger no beneficia sólo al niño ya que el orfanato de donde procede recibe bolsos cargados de suministros, los cuáles ayudan a llenar distintas empresas de la ciudad, este año la farmacia Gutierrez Florido ha contribuido mandando gran cantidad de medicamentos y la boutique Capricho ha cedido bastantes juguetes.
Gracias a una cena que realizó la asociación en noviembre, donde se recaudaron alrededor de 6.000 euros, uno de estos orfanatos está casi totalmente reformado, se han cambiado sus cuartos de baños, los colchones y gran parte del mobiliario.
Los niños en su visita a la ciudad realizan una series de actividades, este año algunas de ellas han sido senderismo con el Club de Montaña Anyera y actividades en la playa de la Rivera con Kayak.
La asociación comenzará en breve con el programa de captación de familias para la acogida de Navidad.
Algunas de las ciudades de donde provienen los niños son Lutuginia, cerca de Rusia, o Voloshka.
Oksona fue la primera niña ucraniana en venir a Ceuta, este es su quinto año en la ciudad. Ahora con 16 años, Oksona destaca lo que le encanta viajar por España, ha visitado Ibiza, Estepona, Granada, Sevilla y Tenerife, también cuenta a ‘El Faro’ lo mucho que le gusta vestirse de flamenca y que de España le gusta casi todo. Espera seguir viniendo hasta que cumpla 18 años, cuando ya podrá venir por acogimiento por estudios, lo que le permitirá mantenerse en la ciudad durante toda la época escolar.
Hector es uno de los padres que participan en el proyecto, lleva acogiendo a dos niños desde hace tres años, y ha ido a visitarlos en dos ocasiones, de Ucrania destaca sus amaneceres, los cuáles comenta, “son preciosos quedé impresionado, cuando vi salir el sol a las 4:30”.
Mari Carmen Almero tiene este año a Rusllan, quien ha venido tres veces a la ciudad, dos veranos y unas Navidades. Mari Carmen tuvo en acogida anteriormente a otro niño durante un verano pero no pudo volver a venir porque fue adoptado por una familia italiana, y es que uno de los requisitos para poder realizar est es que los niños no pueden ser adoptados.

No hay comentarios: