viernes, 20 de agosto de 2010

Un viaje en busca de un verano mejor

42 niños ucranianos pasan los meses estivales con sus familias de acogida en el Campo de Gibraltarl Buena alimentación Las familias de acogida ofrecen a los niños variedad de platos y alimentos para que tengan una nutrición equilibrada.

PABLO MOYA / LA LÍNEA | ACTUALIZADO 20.08.2010 - 01:00
zoom

Niños de Ucrania, junto a familias acogedoras, durante una visita a la comarca.

Muchas familias campogibraltareñas ofrecen sus hogares, su tiempo y su dedicación a los niños que cada verano vienen desde Ucrania para disfrutar en la comarca de unos meses de ensueño. Este año son 42 los pequeños venidos desde este país en vías de desarrollo.

La mayoría de los niños de acogida son huérfanos que viven en orfanatos repartidos por toda la geografía ucraniana y que, al llegar el verano, cambian la rutina en su país por unos meses de sol y playa en compañía de sus padres y madres españoles.

Acompañando a estos pequeños vienen a España cuatro monitoras y una traductora con el fin de hacerles la estancia veraniega lo más amena posible a estos niños.

Dolores Pérez es la presidenta de Niños de Ucrania y Andalucía, organización no gubernamental encargada de gestionar estas acogidas veraniegas. "Nuestro objetivo es prestar ayuda humanitaria a estos pequeños, dándoles todo lo que no tienen en su tierra", declaró esta solidaria gaditana.

El tema de la alimentación es una de las cuestiones más importantes para los organizadores de esta iniciativa, tal y como señala Pérez: "El hacinamiento en los orfanatos provoca que los alimentos no abunden. Por esta razón, siempre recomendamos a las familias de acogida que les den a los niños bastante leche, pescado y carnes para suplir las deficiencias alimenticias que traen de su país".

La actividades que Niños de Ucrania y Andalucía realiza para estos pequeños van desde avistamientos de delfines en el Estrecho hasta visitas a las playas y parques acuáticos, con lo cual la diversión está asegurada en estos meses de acogida. "Es precioso ver la cara de los chiquillos cuando ven el mar por primera vez", puntualiza la máxima responsable de esta asociación.

Los niños ucranianos que están pasando el verano en el Campo de Gibraltar aprovechan sus últimas semanas en España antes de partir de nuevo a su país a principios de septiembre. "Muchos han ganado kilos, han echado los dientes y se han puesto morenos gracias a la alimentación completa y sana que sus familias de acogida les dan", afirma Dolores Pérez.

Para más información sobre cómo acoger a estos niños sólo hay que visitar la web www.ucraniayandalucía.com y contactar con Dolores Pérez, quien espera que la ciudadanía sea cada vez más solidaria: "Animo a todos a que vivan esta experiencia. Ellos nos dan más a nosotros que nosotros a ellos".

No hay comentarios: