domingo, 26 de septiembre de 2010

Ucrania acepta adoptar normas energéticas de la UE para acceder a su mercado


24-09-2010 / 15:10 h

Bruselas, 24 sep (EFE).- Ucrania ha firmado el protocolo de acceso a la Comunidad de la Energía, lo que le permitirá unirse al mercado energético de la Unión Europea a cambio de adoptar las normas comunitarias que lo rigen, según anunció hoy la Comisión Europea.

"La legislación clave que está en vigor en el mercado europeo también estará en vigor en Ucrania", explicó en rueda de prensa la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner.

Holzner aclaró que el núcleo de la legislación energética que la UE aprobó el año pasado es la separación patrimonial de la redes de transporte, generación y distribución de energía (conocido como "ownership unbundling"), un principio que Ucrania deberá respetar.

La compañía gasística estatal ucraniana Naftogaz importa gas del gigante ruso Gazprom y, a su vez, es propietaria del gasoducto por el que transita ese gas hacia Europa.

"Ucrania tendrá que desvincular ambas actividades", recalcó la portavoz de la CE.

Además, deberá respetar ciertos plazos en la adaptación de su legislación nacional, una tarea en la que estará asistida por la Comisión.

Bruselas espera que Ucrania ratifique el protocolo en los próximos meses y pueda ser miembro pleno de la Comunidad de la Energía a principios de 2011.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se refirió a la firma del protocolo como un "gran paso" tanto para la UE como para Ucrania y subrayó que si bien Kiev se beneficiará de poder acceder a un mercado energético paneuropeo, los Veintisiete verán reforzada su seguridad de suministro con la medida.

El Tratado de la Comunidad de la Energía fue firmado en julio de 2006 para crear un mercado interior de la electricidad y del gas natural entre todos los países miembros de la UE y siete estados y territorios europeos de los Balcanes.

En concreto, forman parte de este mercado la UE, Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y la misión de la ONU en Kosovo.

La firma del protocolo de acceso por parte de Ucrania, especialmente significativa para la UE debido a su dependencia energética del exterior, constituye una garantía contra posibles nuevas crisis de suministro de gas.

La UE compra a Rusia el 25 por ciento del gas que consume y, de ese total, el 80 por ciento llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20 por ciento restante lo hace vía Bielorrusia). EFE

No hay comentarios: