domingo, 26 de septiembre de 2010

Yúschenko rompe su silencio y promete una "dura oposición" a Yanukóvich 24-09-2010 / 14:30 h Kiev, 24 sep (EFE).- El ex presidente de Ucrania Víctor Y

Kiev, 24 sep (EFE).- El ex presidente de Ucrania Víctor Yúschenko prometió hoy una "dura oposición" contra su sucesor, el prorruso Víctor Yanukóvich, en su regreso a la política activa tras la derrota electoral de enero pasado.

"Los actuales líderes no conocen otros métodos de trabajo aparte de la presión administrativa y la persecución política", afirmó Yúschenko, citado por las agencias ucranianas, durante un congreso del partido "Nuestra Ucrania", que él encabeza.

Yúschenko denunció que las autoridades "han comenzado a arrebatar derechos, libertades y opciones a la gente. Se han alejado de los valores nacionales. Ha comenzado una ofensiva contra la historia, memoria, educación, lengua y las esperanzas de tener una iglesia unificada".

"Así sólo pueden actual unas autoridades ajenas y no ucranianas.

Así sólo puede actuar un ocupante", dijo, según las agencias ucranianas.

Yúschenko denunció que a los ucranianos "nos infunden un sentimiento de desazón, de que estas autoridades han llegado al poder para quedarse por largo tiempo".

"Esto no es ni mucho menos un hecho consumado. Las actuales autoridades no entienden la esencia nacional, democrática y europea de Ucrania y no ven las necesidades de consolidación nacional del país", señaló.

El líder liberal considera que "las fuerzas nacional-democráticas no perdieron (en los comicios presidenciales de enero) ante sus oponentes, sino ante sí mismas. Perdimos por la división que conduce al populismo".

Yúschenko, que fue aupado al poder tras la incruenta Revolución Naranja de finales de 2004, obtuvo poco más del 5 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Según los analistas, las luchas intestinas en el bando que protagonizó la Revolución Naranja entre el entonces presidente y su primera ministra Yulia Timoshenko facilitaron la victoria de Yanukóvich, derrotado ante Yúschenko cinco años antes.

Yúschenko no sólo criticó la gestión de Timoshenko al frente del Gobierno sino que llamó a los electores a darle la espalda en las urnas en la segunda vuelta electoral.

Desde que llegó al poder, Yanukóvich ha desplegado una política de reforzamiento de las relaciones con Rusia y acercamiento a la Unión Europea, al tiempo que descartó definitivamente el ingreso de Ucrania en la OTAN. EFE

No hay comentarios: