sábado, 9 de mayo de 2009

La UE promete la firma inminente del gasoducto «Nabucco» en Turquía

Al empezar el semestre de presidencia checa de la UE, en enero, varios países miembros estuvieron al borde del colapso cuando Ucrania cortó el paso del gas que Rusia dejó de suministrar.
Ayer se celebró en Praga la primera reunión de la UE con varios países suministradores o de tránsito obligado, destinada a abrir una ruta alternativa a través del «Corredor sur». El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, ha sido el único de los que tienen gas para vender que ha firmado la declaración común, y el de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y de Turquía, Abdulah Gul, por los que debe transitar cualquier gasoducto, también. El caso de Turquía tendrá repercusiones inminentes, puesto que en la declaración se afirma el «compromiso» de que antes del fin del semestre se firme el acuerdo para empezar el desarrollo del proyecto más avanzado, conocido como «Nabucco», que podrá transportar el 5 por ciento del consumo total de la UE. Gul recordó que Turquía lo condiciona al avance de las negociaciones de adhesión.
En cuanto a los representantes de Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán , éstos no han querido asumir ningún compromiso hasta que las compañías europeas resuelvan el problema del transporte y hayan construido los gasoductos. Para ello, el problema vuelve a ser la influencia rusa en la zona. El representante de Moscú asistió como observador.

No hay comentarios: