viernes, 19 de noviembre de 2010

Polémica: Ucrania quiere regresar a Chernobyl

Ucrania busca cultivar en Chernobyl, 25 años después de tragedia nuclear. Foto: Difusión

Ucrania busca cultivar en Chernobyl, 25 años después de tragedia nuclear.
Foto: Difusión

A 24 años de la explosión de lacatástrofe nuclear de Chernobyl, que mató a 9 mil personas y dejó secuelas ambientales irreversibles, el gobierno de Ucrania estudia la posibilidad de volver a cultivar tierras afectadas por laradiactividad, generando una gran polémica que divide a científicos por los altos riesgos que podría significar consumir esos productos.

En 1986, las autoridades de la Unión Soviética delimitaron un área de alto riesgo de 30 kilómetros a la redonda. Se evacuó a todos los habitantes, se cercó el perímetro y se prohibió el ingreso de esta zona que, hasta hoy en día, permanece clausurada y despoblada.

La tragedia contaminó un terreno mucho más amplio, que abarca regiones de las actuales Ucrania, Bielorusia y Rusia. En esa zona está prohibido cultivar y se efectúan constantes controles del nivel de radiación en frutas y verduras para asegurar que no sean dañinas.

No obstante, Ucrania cree que llegó la hora de iniciar un proceso de rehabilitación de esa zona periférica.

Un equipo de expertos realiza estudios para determinar "qué tierras podemos usar parcialmente para la agricultura y cuáles plenamente", según confirmó el funcionario Mikhail Bolotskikh al diario rusoNezavisimaya Gazeta.

Las conclusiones de los estudios se publicarán en un informe en marzo de 2011, a pocos días del 25º aniversario de Chernobyl.

Si los resultados fueran los que espera el gobierno, Ucrania se embarcaría en un plan para cultivar colza, una especie de col muy resistente a la radiación, y que puede ser utilizado para producir biocombustibles.

Sin embargo, los científicos ucranianos tienen opiniones dispares sobre el proyecto. Los que argumentan a favor señalan que en los lugares donde se llevaron a cabo programas intensivos de rehabilitación, la radiactividad bajó a niveles normales.

Los que se oponen advierten que trabajar esas tierras podría llevar a una catástrofe. "Sería simplemente un crimen. Remover el suelo contaminado aumentaría la radiación en el agua y en el aire", explicó al Nezavisimayaun observador ambiental.

En la actualidad, sólo unas cien personas viven en el área de exclusión permanente. La mayoría son jubilados que decidieron correr los riesgos y volver ilegalmente a sus casas.

No hay comentarios: