martes, 4 de diciembre de 2007

Demandan cierre de minas peligrosas en Ucrania

Kiev, 4 dic (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, y el primer ministro interino Viktor Yanukovich analizan hoy la clausura de minas peligrosas, lo cual amenaza el 40 por ciento de la producción hullera nacional.
Yuschenko demandó cerrar la empresa Zasiadko, en la sureña región de Donetsk, donde en los últimos 15 días perecieron 106 obreros y otros 156 se encuentran hospitalizados, después de tres explosiones de gas metano.
El mandatario ucraniano exigió al Gabinete definir las medidas para poner fin a los desastres en las minas.
Por su lado, Yanukovich indicó que es necesario tener en cuenta las consecuencias del cierre de Zasiadko, la cual produce más de dos millones de toneladas de carbón al año, en medio de la creciente demanda de combustible del país.
De acuerdo con el diario Komersant, la clausura de minas consideradas peligrosas (donde la extracción se realiza a una profundidad de más de un kilómetro) puede ocasionar pérdidas millonarias a las empresas energéticas y metalúrgicas ucranianas.
Para poder incrementar las medidas de seguridad al nivel exigido se necesitarían dos mil 500 millones de dólares, lo cual requiere la privatización de gran parte de ese sector.
El titular interino de Minas, Serguei Tulub, recordó que de las 156 instalaciones hulleras del país, 33 son de más de mil metros de profundidad, en tanto el volumen de producción nacional es de 80 millones de toneladas.
Ucrania consume carbón equivalente a seis mil millones de dólares, y el 80 por ciento de la producción nacional de ese combusrible se concentra en empresas estatales.
En caso de cerrar las minas poco seguras y aumentar las importaciones de ese combustible en 40 por ciento, las pérdidas del sector metalúrgico pueden oscilar entre 250 y 270 millones de dólares.

No hay comentarios: