sábado, 15 de enero de 2011

Descubren un taller en el que manipulaban coches robados

La Policía Nacional de Molina de Segura ha desmantelado una trama dedicada a la sustracción, manipulación y venta de vehículos de alta gama. Esta operación se ha saldado con la detención e ingreso en prisión del principal responsable del grupo criminal, al que se le imputa el robo de 18 vehículos. En este golpe se ha logrado desmantelar, asimismo, un taller clandestino que se dedicaba a manipular los coches robados
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, después de que la Policía Nacional constatase que se habían producido varios robos de vehículos de alta gama en diferentes puntos de la Región. Según explicaron fuentes de este Cuerpo, una vez detectado un patrón de comportamiento y un similar 'modus operandi', se realizaron unas gestiones que permitieron identificar al responsable de la trama, un individuo de nacionalidad ucraniana, que disponía de un lugar habilitado para la ocultación y manipulación de los vehículos sustraídos.
Con las manos en la masa
A tenor de los hechos, el pasado día 17 de diciembre se procedió a la detención de este individuo, y al registro del citado taller. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía pillaron a este individuo con las manos en la masa. En ese local se encontraron tres vehículos que, según les constaba a los agentes, habían sido sustraídos en fechas recientes y cuyos elementos identificativos se encontraban en distintas fases de manipulación. En concreto, en dos de ellos ya se habían alterado los números de bastidor y se les había dotado de placas falsas de matrícula. Estaban listos para lanzarlos al mercado negro.
En el mismo registro del taller, se intervino una gran cantidad de llaves de vehículos originales y de llaves de vehículos fabricadas artesanalmente, además de placas de matrícula falsificadas, documentaciones de vehículos de Ucrania falsificadas, una máquina troqueladora de números de bastidor, inhibidores de frecuencia, captadores de frecuencia, transpondedores, material informático y diversas herramientas para la manipulación de los vehículos y sus mecanismos de seguridad. Todo un arsenal de instrumentos orientados a asegurar que el coche robado no pudiera ser identificado.
En los últimos días, tras el análisis de los efectos y de la documentación intervenida en el registro, el Cuerpo Nacional de Policía ha esclarecido el robo de, al menos, otros 15 vehículos de alta gama sustraídos en la Región en los últimos meses. En la recuperación de estos automóviles se ha estado trabajando en colaboración con las autoridades policiales ucranianas a través de Interpol.
Finalmente, el presunto cabecilla de esta banda, de nacionalidad ucraniana, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Molina de Segura, cuyo titular decretó su ingreso en prisión preventiva.

No hay comentarios: