domingo, 9 de mayo de 2010

Moscú: Tropas aliadas celebran 65 años del fin de la II GM

Tropas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Polonia marcharon junto a soldados rusos en la Plaza Roja de Moscú, para conmemorar el 65 aniversario de la victoria sobre el nazismo.

Es la primera vez que tropas de la OTAN marchan junto a soldados rusos en Moscú, desde que comenzaron estos desfiles militares en 1945.

Este domingo, Rusia conmemora el Día de la Victoria, la más solemne de las celebraciones nacionales.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, dijo que el hecho de que tropas extranjeras marchen junto a soldados rusos en Moscú, es un gesto simbólico para demostrar cuánto se han eliminado las rivalidades de la Guerra Fría.

Soldados, tanques y misiles

Los desfiles militares ocurren también en otras ciudades.

Día de la Victoria

Uno de los soldados británicos le dijo a la BBC que estaba emocionado por poder participar en el desfile.

En Kiev, la capital de Ucrania, tropas rusas y bielorusas han sido invitadas, por primera vez, a participar del desfile. Para el corresponsal de la BBC en Kiev, es otra señal del acercamiento de Ucrania hacia Moscú.

Tropas de cuatro países miembros de la OTAN fueron invitadas a formar parte en el desfile.

La canciller alemana Angela Merkel se encuentra entre los alrededor de 20 líderes internacionales que participan en la ceremonia.

El desfile incluye también una banda militar compuesta por 1.000 personas, así como tanques, misiles y unos 127 aviones abrieron el desfile.

Uno de los soldados británicos le dijo a la BBC que estaba emocionado por poder participar en el desfile, y que consideraba importante que antiguos aliados se unieran para conmemorar el aniversario 65 del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el resto de los países europeos celebran la caída del nazismo el 8 de mayo, para Rusia la celebración se lleva a cabo el día 9, cuando entró en vigor la rendición nazi.

No hay comentarios: