domingo, 9 de mayo de 2010

Medvédev abre actos conmemorativos con estela a "Ciudades de Gloria Militar"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, abrió hoy oficialmente los actos conmemorativos del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemani nazi con la inauguración de una estela a las "Ciudades de Gloria Militar".

En la ceremonia en los Jardines de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin, participaron también los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Ucrania, Víctor Yanukóvich, veteranos y cadetes.

Según Medvédev, "lamentablemente, con frecuencia hay intentos de discutir cosas absolutamente evidentes y hechos indiscutibles y probados se convierten en motivo de luchas políticas".

"Por eso es muy importante que en un día como hoy estemos juntos y que mis colegas honren la memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria, de todos los que combatieron aquí en Rusia, en Ucrania y en Bielorrusia", declaró el presidente, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Descubrieron la estela el dos veces Héroe de la Unión Soviética Mijaíl Odintsov y el Héroe de Rusia Viacheslav Sipko.

El título de "Ciudad de Gloria Militar" es concedido a ciudades rusas cuyo territorio o inmediaciones fueron escenario de encarnizadas batallas y en las que los defensores de la patria hicieron muestra de valentía, resistencia y heroísmo masivo.

Los trabajos para la colocación de la estela en los Jardines de Alejandro concluyeron el pasado 25 de abril y paralelamente se llevaron a cabo obras de restauración de la tumba del Soldado Desconocido.

En la estela, un pedestal de granito rojo de algo menos de un metro de altura y de aproximadamente diez metros de longitud, pueden leerse los nombres de las 27 "Ciudades de Gloria Militar" dividas en columnas de a cuatro y deja espacio además para incluir nuevas ciudades.

La Plaza Roja de Moscú acogerá mañana, en el Día de la Victoria, una gran parada militar, en la que desfilarán por primera vez soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Polonia.

Entre los cerca de 40 líderes extranjeros que asistirán al desfile figuran la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente israelí, Simon Peres, y el dirigente chino, Hu Jintao.EFE

No hay comentarios: