martes, 1 de enero de 2008

Europa inicia 2008 con nuevas presidencias en sus instituciones


Madrid, 1 ene (PL) Europa arranca hoy su quehacer del 2008 con nuevas presidencias en sus principales instituciones y el ingreso de Malta y Chipre a la zona monetaria del Euro.
Desde este primer día del año y durante los próximos seis meses, la titularidad rotativa de la Unión Europea (UE) está en manos de Eslovenia, país que releva a Portugal en esa función.
El trabajo del gobierno portugués al frente de la organización continental estuvo marcado en su último mes por la firma del llamado Tratado de Lisboa, un texto reformado que sustituyó al fracasado proyecto de una constitución europea.
En esa recta final también se celebró en la capital lusitana una Cumbre UE-África que aprobó una Asociación Estratégica y un Plan de Acción en temas como paz y seguridad, gobernabilidad, derechos humanos, cambio climático y comercio, entre otros.
Igualmente en este día inicial del 2008 cesó el ejercicio de España y comenzó el de Finlandia a la cabeza de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El traspaso tiene lugar en medio de fuertes discrepancias entre Estados Unidos y sus principales aliados europeos con Rusia en varios de los principales problemas existentes en el viejo continente.
Esas contradicciones motivaron la falta de consenso que impidió redactar una declaración final en la reunión celebrada en Madrid a finales de noviembre por el Consejo Ministerial de la OSCE.
Otro acontecimiento del año nuevo europeo es la incorporación de Chipre y Malta a la zona monetaria del Euro, con lo cual se eleva a 15 la cantidad de países que utilizan esa moneda única.

No hay comentarios: