martes, 1 de enero de 2008

Eurozona de 15 y Eslovenia presidente en 2008

Paris, 1 ene (PL) La Unión Europea (UE) recibió el 2008 con nuevas noticias que motivaron brindis y fuegos artificiales: Chipre y Malta se unieron a la eurozona, y Eslovenia asumió por primera vez la presidencia semestral del bloque comunitario.
Desde hoy los países integrantes de la zona euro son 15, aunque existen otros que también usan esta divisa como moneda principal, a la sazón el principado de Mónaco, el Vaticano y San Marino.
Chipre se unió al grupo dejando atrás el largo compromiso con la libra esterlina asimilada de la colonia británica en 1878. La isla tiene alrededor de un millón de habitantes y en un inicio sólo empleará el euro en la parte sur del país.
Por su parte Malta, con 400 mil habitantes, logró adoptar el euro tras recortar su déficit desde casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2003 a más del dos por ciento. Fue también en el pasado colonia del Reino Unido.
Sin nuevos ingresos en la UE, Eslovenia asume la presidencia rotativa de la concertación ante grandes desafíos.
El primero y más importante de todos, será poner en práctica los mecanismos necesarios para hacer realidad el Tratado de la UE, que sustituyó a la fracasada constitución y llega como un respiro rodeado de interrogantes y expectativas.
Estará bajo la mirada atenta de los más poderosos miembros de la concertación, en especial de Francia, que considera iniciativa de su presidente, Nicolás Sarkozy, el Tratado Simplificado que dará más solidez legal al grupo de 27 países.
Eslovenia, que ingresó en la UE en 2004, debutará en el manejo del bloque. Manifiesta entre sus prioridades la asociación estratégica de la UE con América Latina.
Tendrá precisamente la responsabilidad de organizar por la parte europea la V Cumbre Latinoamérica-Unión Europea, que se celebrará en Lima, Perú, el 16 y 17 de mayo de 2008, bajo el lema Pobreza, desigualdad e inclusión.
rl ft

No hay comentarios: