jueves, 25 de septiembre de 2008

Afloran nuevos desencuentros en coalición gobernante de Ucrania

Kiev, 25 sep (PL) Nuevos desencuentros entre la alianza oficialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y el Bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko pusieron hoy al borde del fracaso la creación de una coalición parlamentaria.
El líder de la fracción aliada del presidente Víctor Yuschenko, Viacheslav Kirilenko acusó públicamente a Timoshenko de romper los acuerdos, apenas 24 horas de iniciadas las pláticas para un entendimiento.
La bancada de Timoshenko se alió este jueves con el partido de las Regiones, del ex primer ministro Víctor Yanukovich, para imponer los puntos de la agenda en la Suprema Rada, con lo cual bloquearon las iniciativas parlamentarias de Nuestra Ucrania.
Kirilenko dijo que quedaron fuera del plan de discusión proyectos impulsados por la organización como el relacionado con la suspensión de la inmunidad parlamentaria. Justo ayer representantes de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, el Bloque de Timoshenko y de Vladimir Litvin acordaron actuar de mutuo consenso en la Rada.
Con una nueva crisis a la vista, Kirilenko puntualizó, sin embargo, que la fracción continuará las negociaciones para una conformación de la coalición, después que colapsó la alianza naranja por una encarnizada lucha de poderes entre Yuschenko y Timoshenko.
Entre tanto, la bancada del partido Comunista anunció que no tiene intenciones de negociar con ninguna agrupación, con fines de fusionarse con otras fuerzas políticas, informó Ukrainskie Novosti.
Sin embargo, el líder Pioter Simonenko exhortó hoy en el plenario a los diputados populares a conformar una coalición antigubernamental en la Suprema Rada para afrontar la crisis política que afecta a Ucrania en las últimas semanas.
Fuentes de las Regiones se inclinan a pensar que una nueva coalición naranja no tiene futuro, cuando entró en conteo regresivo el plazo para lograr un consenso, pues de lo contrario podría disolverse el parlamento

No hay comentarios: