jueves, 25 de septiembre de 2008

Busca Autlán mantener cuotas arancelarias importación ferroaleaciones China y Ucrania

La Secretaría de Economía declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a dichas importaciones, por lo que la cuota compensatoria definitiva de 54.34% para las importaciones de ferromanganeso de China y de 51.28% para las de ferrosilicomanganeso de Ucrania, continuarán vigentes hasta que se resuelva el procedimiento de examen
MÉXICO, septiembre 24, 2008.- Compañía Minera Autlán (AUTLAN) busca que se mantenga la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de ferromanganeso de China y de ferrosilicomanganeso de Ucrania.
El 20 de agosto de 2007 y el 19 de agosto de 2008, AUTLAN manifestó su interés en que la Secretaría de Economía (SE) iniciará el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ferromanganeso alto carbón originarias de China y de ferrosilicomanganeso originarias de Ucrania.
Para ambos casos, propuso como periodo de examen el comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2008.
La dependencia dio entrada a la solicitud de AUTLAN y declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a dichas importaciones.
De acuerdo con la Resolución publicada hoy por la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se fijó como periodo de examen en ambos casos, el comprendido del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008.
Conforme a lo establecido en los artículos 70 y 89F último párrafo de la Ley de Comercio Exterior y 11.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la cuota compensatoria definitiva de 54.34% para las importaciones de ferromanganeso de China y de 51.28% para las importaciones de ferrosilicomanganeso de Ucrania, continuarán vigentes hasta que se resuelva el procedimiento de examen.
Los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que considere tener interés en el resultado de este examen contarán con un plazo de 28 días hábiles para presentar su respuesta al formulario oficial y los argumentos y pruebas que a su derecho convengan.
Cabe mencionar que en México, sólo existe un productor nacional de ferroaleaciones, que es AUTLAN; y un importador, que Ispat Mexicana.
AUTLAN en una empresa mexicana líder en América del Norte productora de diversas clases de minerales de manganeso y ferroaleaciones, que proveen a la industria siderúrgica, de pilas secas, cerámicas, micronutrientes y fertilizantes.
El ferromanganeso alto carbón es una ferroaleación compuesta principalmente de manganeso, carbón y hierro. Normalmente contiene, en menores proporciones, otros elementos como silicio, fósforo y azufre. La denominación genérica y comercial es ferromanganeso alto carbón y se conoce con el nombre técnico de ferromanganeso estándar.
El ferromanganeso sirve como insumo para la fabricación de varilla, alambrón, planchón, placa, lámina, perfiles estructurales, tubos sin costura, barras de acero grado maquinaria, barras de acero de baja aleación, varias piezas de acero moldeado y electrodos para soldadura de acero. Si bien el ferromanganeso alto carbón es indispensable en la cadena productiva de la industria siderúrgica, su participación en el costo de producción de acero es muy baja.
Por su parte, el ferrosilicomanganeso es una ferroaleación compuesta principalmente de manganeso, silicio y hierro. Normalmente contiene pequeños porcentajes de carbón, fósforo y azufre. La denominación genérica y comercial es silicomanganeso y se conoce con el nombre técnico de ferrosilicomanganeso.
Esta materia prima es indispensable para producir acero. Se utiliza principalmente como aleante, desoxidante y desulfurante en la fabricación de aceros estructurales y especiales, aunque puede ser ocupado en otro tipo de aceros. También sirve, en menor medida, como elemento de aleación en los productos de soldadura y en la fabricación de aceros de grano fino y de alto grado de limpieza. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: