jueves, 25 de septiembre de 2008

Ucrania: partidos pro occidentales buscan la reconciliación

Representantes del partido del presidente Viktor Yushenko y del bloque de la primera ministra, Yulia Timoshenko, se reunieron este miércoles por la noche para negociar una reconstitución de la coalición gubernamental pro occidental frente a la amenaza de elecciones anticipadas.
Diputados de las dos fuerzas políticas, así como del pequeño partido Litvin (que se mostró dispuesto a unirse a la coalición gubernamental), se reunieron en la sala de cine del Parlamento, precisó el diario en línea Ukrainska Pravda.
Un diputado del Litvin que participó en el inicio de la reunión destacó algunos avances entre los antiguos socios de gobierno. "En todo caso, el tono y el contenido de la entrevista son bastantes constructivos", dijo el parlamentario Oleg Zarubinsky, citado por Interfax.
"Puede decirse que el hielo se ha roto y que ha emergido una posibilidad de formar un gobierno a tres", agregó el vicepresidente del parlamento Mykola Tomenko (del bloque Timoshenko) tras la reunión, según Interfax.
El partido del presidente Yushenko, que formaba alianza gubernamental con la formación de Timoshenko, abandonó la coalición tras la adopción de una serie de leyes que reducían los poderes presidenciales por parte de sus socios de gobierno y de la oposición pro rusa.
Si no se forma una nueva coalición antes de mediados de octubre, el presidente tiene derecho a disolver el parlamento.
Timoshenko reiteró los llamados al presidente y a su partido para que regresen a la coalición gubernamental, aunque rechazó las condiciones impuestas por Yushenko: abolición de las leyes antipresidenciales y resolución conjunta condenando la intervención militar en Georgia.

No hay comentarios: