jueves, 25 de septiembre de 2008

Adicciones y el VIH

Tres de los casi 16 millones de personas adictas a drogas inyectables en el mundo tienen sida
if(plecas['smsbtn'][0] != "") { document.write(""); }

Cerca de tres millones de los 15.9 millones de personas que consumen drogas inyectables en todo el mundo están infectadas por el virus del sida, según un artículo publicado por la revista médica británica The Lancet.
Además, el número de países que registra casos de adictos a este tipo de sustancias ha aumentado: en 1998 era de 129 (en 103 de ellos había contagios del virus de inmunodeficiencia humana entre este grupo de consumidores de drogas) y en la actualidad es de 148, en 120 de los cuales hay casos de transmisión.
Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nuevo Gales del Sur (Australia) y expertos de la Organización de las Naciones Unidas, que muestra grandes diferencias entre países.
Datos preocupantes
La mayor correlación entre consumo de drogas inyectables y sida se da en el sureste de Asia, el este de Europa y Latinoamérica, donde hay mayor prevalencia de la enfermedad entre las personas adictas a estas sustancias.
En nueve países: Estonia, Ucrania, Indonesia, Tailandia, Nepal, Argentina, Brasil, Kenia y Birmania, más del 40% de los consumidores de estas drogas están infectados por el VIH.
En Europa Occidental, el mayor porcentaje de adictos a drogas inyectables se da en Italia (un 0.83% de la población de 15 a 64 años) y Suiza (un 0.65%).
Sin embargo, son España y Portugal los más afectados en número de infectados por el virus, con un 39.7 y un 15.6% de adictos a sustancias inyectables que tienen la enfermedad, respectivamente.
En España un 0.31% de la población consume drogas inyectables.
Argentina es uno de los países donde el porcentaje de contagio entre adictos es mayor: un 0.29% de las personas de 15 a 64 años se inyecta droga y un 49.7% de los que lo hacen es seropositivo.
Uno de los países donde la situación de estas personas es más preocupante es Estonia, donde el 72.1% de los adictos a estas drogas se ha contagiado.
En Ucrania, el 41.8% de los adictos tiene el virus, en Rusia el 37.2%, en Estados Unidos el 15.6 y en China el 12.3%.
Los autores del estudio advierten de la falta de datos relativos a la situación en África, donde existen "muchos factores" que contribuyen al aumento del uso de estas drogas.
En este sentido, demandan un mayor control de la enfermedad, una mejor atención a los enfermos y mayor prevención, con programas de agujas y jeringuillas así como con la implantación de tratamientos de sustitución con opiáceos.

No hay comentarios: