miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rusia y Ucrania acuerdan pagos bilaterales en rublo

Moscú, 2 nov (PL) Rusia y Ucrania acordaron fórmulas para realizar los pagos bilaterales en rublos, incluidos los relacionados con el gas suministrado por Moscú, informaron hoy fuentes oficiales en esta capital.

El presidente del Banco Central de Ucrania, Serguei Arbuzov, el ministro interino ruso de Finanzas, Antón Siluanov, y la dirección del Banco de Rusia y del consorcio Gazprom llegaron al referido acuerdo el pasado 26 de octubre, indicaron fuentes del gobierno ruso.

De esa forma, Ucrania podría emplear el rublo para realizar pagos y evitar así los posibles efectos nocivos de las fluctuaciones en el mercado de divisas, así como para el intercambio comercial interregional.

Kiev continuará la búsqueda de vías para alcanzar acuerdos similares con otros socios comerciales como la Unión Europea o China.

Por su lado, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Serguei Lovochkin, indicó que ambas partes sostienes tensas y difíciles conversaciones para la firma de un nuevo acuerdo gasífero.

Lovochkin negó la posibilidad de otra guerra del gas, como las ocurridas en 2006 y 2009, cuando Rusia suspendió el envío de ese combustible a Europa a través de los gasoductos ucranianos por las diferencias existentes entre Kiev y Moscú respecto al precio del gas.