miércoles, 2 de noviembre de 2011

: Ucrania ya no está sujeta al control de la FATF

Como resultado de la junta plenaria, la Financial Action Task Force (FATF), reconoció el importante progreso de Ucrania en la mejora de su régimen estratégico antiblanqueo de capital y de lucha contra la financiación del terrorismo (AML/CFT). Por tanto, el cuerpo intergubernamental dijo que Ucrania ya no estaba sujeta al control de la FATF dentro de su actual proceso de cumplimiento AML/CFT global.

En la junta plenaria de la FATF, celebrada en París los días 27 y 28 de octubre, el cuerpo político intergubernamental ofreció una actualización sobre las mejoras de AML/CFT en Ucrania. La FATF celebró el importante progreso de Ucrania: Ucrania había cumplido sus compromisos en su Plan de acción en cuanto a las deficiencias estratégicas que la FATF había identificado en febrero del año pasado. Teniendo esto en cuenta, Ucrania ya no está sujeta al control de la FATF dentro de su proceso de cumplimiento AML/CFT global en marcha.

Ucrania, no obstante, aún afronta una serie de retos relacionados con AML/CFT, que han sido identificados en su informe de evaluación, según las conversaciones en la junta plenaria. La FATF dijo que Ucrania cooperaría con el Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre la evaluación de las medidas de antiblanqueo de capital y la financiación del terrorismo (MONEYVAL) para abordar el rango completo de las cuestiones respectivas.

Anteriormente, en septiembre de 2011, Ucrania presentó su informe de evaluación a la FATF. El documento se convirtió en una base para que Ucrania se excluyese de la "lista negra". Según el responsable de la Comisión Estatal del Mercado de Valores de Ucrania Dmytro Tevelev, el 60 por ciento del informe se dedicó a la mejora de la legislación nacional sobre la lucha contra el blanqueo de capital.

Ser excluido de la "lista negra" de la FATF es de gran importancia para Ucrania especialmente en vista de la actual inestabilidad del mercado financiero global, dijo Iryna Akimova, primer vice-responsable de la Administración presidencial. Ucrania se convirtió en un sujeto para el control de la FATF en 2010 por el incumplimiento de la legislación ucraniana con los estándares de la FATF. Desde entonces, el gobierno ucraniano junto con el Banco Nacional ha estado desarrollando activamente la base legal necesaria para enmendar la legislación ucraniana de acuerdo con los requisitos de la FATF. Como resultado, el Parlamento ucraniano, el Verkhovna Rada, adoptó cuatro nuevas leyes a comienzos de 2011.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide NewsUkraine.