viernes, 12 de agosto de 2011

China y Ucrania acuerdan promover su cooperación militar

Oficiales militares de alto rango de China y de Ucrania conversaron hoy y acordaron promover sus intercambios y cooperación bilaterales en materia militar.

Gregory Pedchenko, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), que aunque estén alejados geográficamente, China y Ucrania, ambos países amantes de la paz, han mantenido relaciones muy amistosas, con amplias perspectivas para la cooperación bilateral.

Pedchenko indicó que la visita de Chen es la primera que realiza a Ucrania un jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de China en 10 años.

Ucrania otorga gran importancia a la visita, y desea aprovechar la oportunidad para fortalecer más el mutuo entendimiento y la confianza entre las fuerzas armadas de los dos países y para reforzar sus intercambios y cooperación en diversas áreas.

Por su parte, Chen dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ucrania hace 20 años, la confianza política mutua entre los dos países se ha fortalecido y la cooperación bilateral ha obtenido logros notables en todos los campos, lo que ha generado beneficios reales a los dos pueblos.

Durante una exitosa visita a Ucrania en junio, el presidente chino Hu Jintao y su homólogo ucraniano Viktor Yanukovych establecieron la asociación estratégica China-Ucrania, lo que demostró no sólo la orientación del amplio desarrollo de sus relaciones bilaterales, sino también el fortalecimeinto de una firme base política y la creación de oportunidades sin precedente para el desarrollo de relaciones entre las fuerzas armadas de los dos países.

Chen dijo que su visita actual tiene el objetivo de cumplir el consenso alcanzado entre los dos mandatarios, impulsar más el entendimiento mutuo, reforzar la confianza mutua y promover la cooperación.

Con base en el principio de respeto, igualdad y beneficio mutuos, China tomará acciones para promover múltiples formas y niveles de desarrollo de la cooperación amistosa entre las fuerzas armadas de China y de Ucrania en varios campos, dijo Chen.

Durante sus conversaciones, ambas partes también intercambiaron opiniones acerca de la construcción y reforma de las fuerzas armadas, y sobre la gama de operaciones militares no bélicas que pueden ejecutar las fuerzas armadas.

Chen y su delegación llegaron a Ucrania el 8 de agosto para una visita oficial de buena voluntad. Fin

No hay comentarios: