viernes, 8 de agosto de 2008

DARFUR: fuerzas de paz permaneceran, PERO SIN APOYO

NUEVA YORK (IPS) Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolución para extender la presencia de fuerzas de paz en la occidental región sudanesa de Darfur por un año más, grupos de derechos humanos criticaron al foro y a la comunidad internacional por no dotar a esa misión con equipos básicos.
Las discusiones se extendieron hasta última hora del 31 de julio, mientras los diplomáticos consideraban demorar una potencial acusación al presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, cuyo fiscal general presentó a comienzos de este mes evidencias de su participación en crímenes de guerra y genocidio en Darfur."Esto refleja el fracaso de voluntad política en todo lo que tiene que ver con Darfur y Sudán", sostuvo Amjad Atallah, director de políticas internacionales de la Coalición para Salvar a Darfur, que presentó un informe sobre los constantes desafíos logísticos que afronta la misión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en esa conflictiva región.
Hace un año, el Consejo de Seguridad votó en forma unánime a favor de desplegar una fuerza de paz, bajo los auspicios de la Misión Híbrida de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid) para proteger a los civiles.
Esa decisión, que se produjo tras negociaciones con el gobierno en Jartum, dio esperanzas de que, tras cuatro años de asesinatos y desplazamientos masivos, la comunidad internacional finalmente asumiría su responsabilidad para salvaguardar a los millones de habitantes de Darfur afectados por el conflicto.
Sin embargo, en junio pasado la Unamid aún contaba con apenas 11.359 soldados, mucho menos del objetivo de tener 26.000 efectivos. Y de los 18 helicópteros de transporte que necesita por la fuerza, ni uno ha sido ofrecido aún por los estados miembros de la ONU. Activistas señalaron que en Iraq hay unos 350 de estos vehículos.
El informe, titulado "La traición de la comunidad internacional a la Unamid", se concentra en cómo los países que contribuyen con tropas a la misión todavía no han provisto los helicópteros que le permitirían la movilidad y rapidez de acción necesarias. Por primera vez, el estudio señala qué países cuentan con los helicópteros necesarios y calcula cuántos están disponibles para ser enviados a Darfur.
Identifica a varios países, incluyendo la República Checa, India, Italia, Rumania, España y Ucrania, poseedores de varios helicópteros que cumplen con los requisitos necesarios para operaciones de paz pero que no los envían. Muchas de estas naves acumulan polvo en hangares, mientras podrían estar salvando vidas en Darfur, indica el informe.
Thomas Withington, experto en aviación internacional y autor del informe, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que los helicópteros representan un concepto muy simple y esencial de movilidad. "Es una forma de responder a tiempo a los incidentes que ocurren en toda la región de Darfur, y los soldados pueden actuar rápidamente", señaló.
Darfur cuenta con un territorio de tamaño similar al de Francia.
"Se vuelve cada vez más difícil ayudar a los habitantes de Darfur, que sufren continuos ataques", indicó.
Withington dijo que los helicópteros también son importantes para la evacuación de víctimas. "Las personas que están familiarizadas con las operaciones en Iraq y en Afganistán saben que las vidas de los soldados y de los civiles, y que las posibilidades de sobrevivir de las heridas, mejoran drásticamente" con el uso de helicópteros, afirmó.
La ONU estima que, desde que estalló el conflicto en febrero de 2003, unas 400.000 personas han muerto y otras 2,5 millones han sido desplazadas de sus hogares. Aldeas enteras fueron destruidas, y miles de mujeres y niñas violadas.
"Los estados miembros del Consejo de Seguridad, y especialmente los permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), autorizaron que la CPI investigue los asesinatos en Sudán, autorizaron la fuerza híbrida de protección y autorizaron un proceso de paz", indicó Atallah.
"En cada caso, sin embargo, cuando se pidieron esfuerzos de respaldo, fracasaron, y la falta de helicópteros tuvo directas consecuencias para las personas en el terreno y para los soldados de paz", indicó.
"Han pasado siete meses desde que la fuerza está operativa, pero no se le ha provisto de ningún helicóptero pesado, y eso hace imposible que las fuerzas de paz se movilicen, enfrenten las agresiones o se defiendan", añadió.
El informe identifica más de 20 países con helicópteros de sobra que podrían estar disponibles para la misión, y señala que sólo los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían enviar por lo menos 104 naves, casi seis veces más de lo necesario.
"Insto a los gobiernos europeos y a Estados Unidos que den un paso y le digan al mundo qué es lo que tienen disponible",

No hay comentarios: