jueves, 7 de mayo de 2009

Asociación reforzada entre UE y seis ex repúblicas soviéticas

La Unión Europea (UE) lanza este jueves una asociación reforzada con seis ex repúblicas soviéticas, aunque evita alentar cualquier expectativa de que puedan un día adherir al bloque, ante el recelo que ese acercamiento inspira en Rusia.

Reunidos en cumbre en Praga el jueves por la tarde, los 27 países de la UE deben afirmar su voluntad de "llevar sus relaciones a un nuevo nivel, estabilizando una asociación oriental", con tres de sus vecinos inmediatos, Ucrania, Moldavia y Belarús, y tres países del Cáucaso, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, según el proyecto de declaración obtenida por la AFP.

Pero la UE subraya también que esta asociación -destinada a reforzar una estabilidad recientemente puesta a prueba en Moldavia, Georgia o Ucrania, en plena crisis política y económica- sólo avanzará si "los socios de Europa del este cumplen múltiples condiciones".

Estos seis países, varios de los cuales siguen siendo dictaduras, se comprometen a que esta asociación se base en "valores fundamentales que incluyen la democracia, el Estado de derecho, el respecto de los derechos humanos".

La UE, que prevé 600 millones de euros para esta asociación hasta 2013, también promete "profundizar e intensificar sus relaciones" con cada uno de los países socios e intentar llegar con cada uno de ellos a "un acuerdo de asociación", que Ucrania fue el único en comenzar a negociar.

La UE se compromete asimismo a promover "una liberalización de visados" con estos países, pero se trata solamente de un "objetivo a largo plazo", debido a que algunos países del oeste europeo temen un aumento de la inmigración ilegal y una criminalidad descontrolada.

Estos países -Francia, Alemania y el Benelux especialmente- insistieron para que el texto sea prudente. Prudencia que se justifica, según el jefe de la diplomacia europea Javier Solana, por las "diferencias importantes" entre los seis países. Por ejemplo, Armenia y Belarús siguen siendo muy cercanos a Moscú.

Pero la presidencia checa de la UE, Polonia y la mayor parte de ex países del pacto de Varsovia miembros de la UE quieren ir más lejos.

Estos consideran que esos países podrían ser un día candidatos a entrar en la UE, lo que Berlín, París o Luxemburgo se niegan a considerar.

Los países del oeste de la UE consideran que las promesas de adhesión hechas a los países de los Balcanes ya son suficientemente difíciles de cumplir y quieren evitar envenenar las relaciones con Moscú, que no cesa de acusar a los europeos de querer extender su "esfera de influencia" con esta asociación.

Los europeos están "atentos a los comentarios de Rusia" y quieren evitar que haya demasiadas "contradicciones" entre los designios rusos y los suyos, según un diplomático.

Muestra de la debilitación de la presidencia checa, varios líderes de Europa del Oeste estarán ausentes: Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero, José Sócrates, Silvio Berlusconi, Gordon Brown y Jean-Claude Juncker.

No hay comentarios: