miércoles, 7 de enero de 2009

Seguro ante "default" de Ucrania, sólo con pago adelantado: CMA

LONDRES (Reuters) - El costo de proteger la deuda de Ucrania del incumplimiento o la reestructuración de los pagos empezó a cobrarse por adelantado el miércoles, dijeron operadores, reflejando la creciente preocupación sobre la capacidad del país para honrar su deuda.

Los contratos conocidos como "credit default swaps" (CDS) a 5 años de Ucrania han estado cotizándose por encima de los 3.000 puntos básicos.

Esto significa que por un plazo de cinco años, el costo de asegurar 10 millones de de dólares de la deuda del país contra el incumplimiento ascendía a 3 millones de dólares por año.

Sin embargo, ahora la cotización de los precios de los CDS ucranianos ha pasado al pago por adelantado, con un punto medio de 54,75 por ciento, dijo CMA DataVision, una firma especializada en datos de los contratos CDS.

Esto quiere decir que un inversionista que compre la protección tendría que pagar 5,475 millones de dólares por adelantado, más 500.000 dólares al año por cinco años.

Los CDS de Islandia a cinco años pasaron a cotizarse por adelantado poco antes de que el sistema bancario del país colapsara el año pasado.

Los inversores están cada vez más preocupados por la capacidad de Ucrania para pagar su deuda en medio de la crisis financiera global. Aparte, una disputa entre Ucrania y Rusia llevó a que el miércoles se cortara por completo el abastecimiento del gas ruso a Europa a través de Ucrania.

"Ucrania mantiene su situación disfuncional, la disputa por el gas y los potenciales costos más altos hacen poco para alentar el deprimido apetito de los inversores", dijo Paul Timmons, operador de mercados emergentes de Commerzbank.

(reporte de Carolyn Cohn; Editado en Español por Gabriel Burin)

No hay comentarios: