viernes, 19 de septiembre de 2008

Temen que Crimea sea la próxima Georgia

Mientras el Kremlin trata de reafirmar su esfera de influencia alrededor de sus fronteras y más allá de ellas, este puerto de la flota del mar Negro de Rusia, abandonado en el sur de Ucrania después de la división de la Unión Soviética, se ha convertido en el centro de tensiones entre Rusia y los aliados de Estados Unidos en la región.
A algunos políticos ucranianos les preocupa que Rusia estimule los sentimientos antioccidentales en Sebastopol y las ciudades alrededor de esta en la península de Crimea con el propósito de crear una oportunidad para anexarse la zona, lo mismo que hizo Moscú con dos provincias que se separaron de Georgia el mes pasado, o que por lo menos emplee su considerable influencia aquí para conminar al gobierno central en Kíev a que abandone sus planes de unirse a la Unión Europea y la OTAN.
Cualquier movimiento aumentaría las crecientes tensiones entre Rusia y los Estados Unidos, que han retornado a los niveles de la Guerra Fría durante el año pasado.
Georgia y Ucrania, con apoyo norteamericano, enfadaron a la dirección rusa con sus aspiraciones a ingresar en la OTAN. En caso de que lo hicieran, la costa del Mar Negro de Rusia estaría rodeada por miembros de la organización militar. Serguéi Zayats, administrador del mayor distrito de Sebastopol, dijo pensar que los rusos desearían apelar a la fuerza para conservar sus barcos fondeados en Crimea, donde su flota estuvo operando desde 1780.
''Los sucesos de Georgia muestran que esto puede ocurrir en cualquier momento'', dijo Zayats, que fue designado por Kiev.
Rusia ha dicho que no tiene planes a lo largo de esas líneas.
''Decir que Crimea será la próxima zona no es más que un mito que otros países les han hecho llegar'', dijo a los periodistas la semana pasada Vsevolod Loskutov, el segundo hombre de la embajada rusa en Ucrania. ``Tanto el presidente ruso Dmitri Medvediev como el primer ministro Vladímir Putin han repetido en numerosas ocasiones que nosotros subrayamos nuestro respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
La tensión en Crimea se complica por el entrelazamiento de las historias de Ucrania y Rusia. La región perteneció a Rusia hasta 1954, cuando el líder soviético Nikita Jruschov la entregó a Ucrania. En aquellos tiempos la diferencia era en gran medida semántica, pero cuando la Unión Soviética se derrumbó en el 2001, muchos en Crimea hubieran preferido no ser parte de una Ucrania independiente.
En entrevistas en las calles de Sebastopol, estudiantes universitarios, ingenieros y amas de casa por igual dijeron que simpatizaban con Rusia mucho más que con Víctor Yushchenko,el presidente pro occidental de Ucrania. Dijeron que cualquier movimiento para unirse a la OTAN casi seguro conduciría a una situación de violencia.
''La mayoría de la gente aquí se opone a la OTAN'', dijo Víctor Kiseliov, un artista local. ``La razón es que la OTAN está confrontando a Rusia, y Rusia somos nosotros''.
Mientras que el gobierno ruso niega estar entregando pasaportes a los residentes de Crimea, una táctica utilizada en Georgia para multiplicar las demandas de que el Kremlin tiene que salvar a sus ciudadanos allí, la oficina del fiscal de Sebastopol dice que hace dos meses se inició una investigación que encontró a 1,500 residentes poseedores de pasaportes ruso y ucraniano, lo que constituye una violación de la ley ucraniana.
Algunos de estos pasaportes databan de comienzos de los años noventa, cuando el problema de la condición de estado no estaba clara, pero otros habían sido emitidos unos pocos años atrás, dijo Alexander Rubstov, un funcionario de la oficina del fiscal, quien no indicó cuántos pasaportes pertenecían a cada una de esas categorías. Rubstov dijo que a la investigación en la ciudad de unos 430,000 habitantes aún le queda mucho tiempo para concluir, por lo que los números podrían ser más elevados.
Roman Zvarich, un alto funcionario en el partido Nuestra Ucrania de Yushchenko, dijo pensar que Rusia ha entregado ''algo cercano a varias decenas de miles'' de pasaportes en Crimea, acusación que Moscú niega.

No hay comentarios: