martes, 16 de febrero de 2010

Putin espera elección de Yanukóvich permita normalizar las relaciones

"Esperamos que este difícil período en la vida del pueblo hermano ucraniano sea ya cosa del pasado y podamos pasar a la normalización de las relaciones estatales con Ucrania", señaló Putin, según las agencias rusas.

Putin, que apoyó públicamente en 2004 a Yanukóvich antes de que éste fuera desbancado por Víctor Yúschenko en la Revolución Naranja, aludió al interés de Moscú en cooperar en el plano económico y social con Ucrania.

Además, propuso reanudar la cooperación en el ámbito de la integración, siguiendo la estela de Bielorrusia y Kazajistán, que actualmente ultiman con Rusia una unión aduanera.

Durante los últimos cinco años, Ucrania ha orientado su política exterior hacia Occidente y ha perdido progresivamente interés en la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes, organización que Yúschenko calificó de obsoleta.

Putin no desaprovechó la ocasión de criticar a los líderes naranjas, Yúschenko y la primera ministra, Yulia Timoshenko, por ascender al poder en 2005 pisoteando la Constitución ucraniana y de defraudar las esperanzas de la población.

Aunque en esta ocasión el Kremlin se mantuvo al margen de los comicios presidenciales, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó a Yanukóvich, líder de la Ucrania rusoparlante, antes de que la comisión electoral ucraniana anunciara los resultados oficiales.

Las tormentosas relaciones entre el presidente saliente, Víctor Yúschenko, y Moscú alcanzaron su punto álgido a mediados de 2009 cuando Medvédev le acusó en una carta de poner en marcha una "política antirrusa".

Seguidamente, Medvédev retrasó durante más de seis meses el envío a Kiev del nuevo embajador ruso, Mijaíl Zurábov, que asumió el cargo sólo después de que Yúschenko fuera derrotado en la primera vuelta electoral.

Medvédev criticó entonces la oposición de Yúschenko a la firma de acuerdos de suministro y tránsito de gas, y su insistencia en ingresar en la Alianza Atlántica, pese a que la gran mayoría de los ucranianos se opone.

Al respecto, Yanukóvich ha adelantado ya que el tema del ingreso de Ucrania en la OTAN está cerrado y dejó entrever que la flota rusa del mar Negro podría prolongar su presencia en la base de Sebastópol después de 2017, cuando expira el convenio bilateral.

Yanukóvich señaló la normalización de las relaciones con Rusia y el resto de países de la comunidad pos-soviética como una de las prioridades de su política, aunque también se mostró a favor del acercamiento de Ucrania a la Unión Europea (UE). EFE

No hay comentarios: