viernes, 10 de julio de 2009

Carlos Colinas: “A Ucrania tenemos que sacarla de su guión”

09/07/2009 Brillante la trayectoria de la selección española U18 femenina en el Eurobasket de Södertälje (Suecia) que ha alcanzado los cuartos de final sumando 6 victorias en otros tantos encuentros. Imbatida, ahora España se medirá en el encuentro decisivo para luchar por las medallas a Ucrania, cuarta del grupo F. El presidente de la FEB José Luis Sáez y el director deportivo Ángel Palmi se desplazan a tierras suecas para apoyar al combinado nacional en este tramo decisivo de la competición. Antes, el seleccionador Carlos Colinas evalúa la trayectoria de ‘la roja’ y nos comenta las expectativas en los siguientes compromisos.
aia Fernández

Tras una semana de competición, ¿pensaba llegar a los cuartos de final en calidad de invicta y con tanta suficiencia?
Era difícil pensar esto al comienzo del Europeo por las dificultades que siempre entraña un campeonato de este tipo. Sí que estamos contentos con el equipo porque ha crecido con el paso de la competición y aunque los resultados indican que se ha ganado con autoridad, lo cierto es que sí hemos tenido partidos difíciles como los de Suecia o Letonia. De todas formas, la sensación es la de que lo verdaderamente importante empieza ahora.

A estas alturas España es el mejor ataque de la competición con 84,7 puntos por partido, muy por encima de la segunda clasificada, Francia con 74, ¿dónde está la clave?
Si bien no es este un dato que nos sorprenda al cuerpo técnico, sí es muy gratificante porque eso demuestra que tenemos un equipo equilibrado. Ese promedio de puntos es muy difícil de conseguir y eso refleja que hemos sido regulares, que hemos logrado un gran equilibrio entre interiores y exteriores y además nos hemos beneficiado mucho del control del rebote, faceta en la que también somos una de las mejores selecciones.

El nivel defensivo también está siendo sobresaliente, España es la segunda mejor del campeonato (53,7 puntos recibidos), sólo superada por Francia. ¿Cómo se consigue dicho equilibrio?
Un gran nivel defensivo siempre ha sido estilo de este cuerpo técnico y también filosofía de las diferentes selecciones españolas. España, por el tipo de jugadoras del que dispone, necesita explotar al máximo sus recursos defensivos. Al principio de la concentración les costaba asimilar a las jugadoras que había que tomar la iniciativa desde la defensa, pero la plantilla ha entrado en esa dinámica, se han dado cuenta que partiendo de la defensa se puede correr, se pueden conseguir muchos puntos en ataque y obviamente a esto nos ayuda mucho el gran trabajo en el rebote.

La intensidad en defensa, la velocidad y mantener un alto ritmo en el encuentro me recuerda mucho a la las bases del éxito en la selección española absoluta.
Sí, las diferentes selecciones españolas femeninas mantenemos una misma identidad y también en la U18 somos capaces de conseguir refirmar nuestro juego en los terceros cuartos. Mentalmente sabemos que es el momento importante del encuentro para mantener la diferencia y dar ese golpe de mano para llegar al último cuarto sin dificultades.


Con el nuevo sistema de competición, al acabar primera de grupo implica un cruce con Ucrania, cuarta del grupo F, para lograr el pase a semifinales, ¿cómo valora al rival?
Es el típico equipo del Este, muy incómodo, con dos muy buenas jugadoras interiores, Maznichenko y Malashenko. Han mostrado mucha irregularidad porque han sido capaces de ganar a Rusia con autoridad pero partidos que los tenían controlados como en el último choque ante Italia, al final casi los pierden. En general, Ucrania no nos va mal pero hay que respetarla muchísimo e intentar imponer un ritmo de defensa muy alto porque a ellas les incomoda mucho un partido en esos términos.

Como apuntaba, una de las estrellas ucranianas y del Eurobasket es Malashenko que en el último partido ante Italia firmó 36 puntos y 16 rebotes, ¿preocupa especialmente esta jugadora?
Me preocupa más lo que podamos hacer nosotros que el rival. Está claro que Malashenko es una jugadora con experiencia internacional, también en equipos seniors, pero debemos mantener nuestras señas de identidad, llevar el encuentro al límite de nuestras fuerzas en defensa, conseguir que no jueguen en sus posiciones naturales, sacarlas de su guión, pero sin llevar el partido al caos donde ellas se manejarían mejor.

¿Piensa en los posibles rivales después de cuartos de final?
No, para nada. Tras varios años utilizando como sistema de clasificación para semifinales una liguilla, se ha vuelto al cruce de cuartos y como bien decía Evaristo Pérez hace un mes en Letonia, es EL PARTIDO.

No hay comentarios: