jueves, 27 de noviembre de 2008

El Auditorio sólo acogerá siete montajesde danza y teatro el próximo trimestre

El Joven Ballet de Ucrania inaugura el cartel el 23 de diciembre con la obra «La sirenita»
El Ballet Imperial Ruso, con «El cascanueces», será la estrella de este exiguo programa
El programa
Verónica Viñas león

Escasa y reiterativa. Así es la nueva programación del Auditorio Ciudad de León, sometido a drásticos recortes presupuestarios por parte del Ayuntamiento, con el fin, según ha venido denunciando la oposición, de desviar fondos a la concejalía de Cultura Llionesa que preside Abel Pardo (UPL). Lo cierto es que para el próximo trimestre únicamente hay programadas siete actuaciones de danza y teatro, a cargo de compañías que, en algunos casos, ya han pasado por la capital leonesa. La programación arrancará el 23 de diciembre con el Joven Ballet de Ucrania, que pondrá en escena La sirenita . En total, 35 bailarines darán vida a los personajes de esta versión del clásico infantil. El Joven Ballet de Ucrania fue creado en 1979 por Natalia Rzhevskaya a partir de la Escuela de Ballet de Jarkov, que empezó su funcionamiento hace más de cuarenta años con el objetivo de preparar profesionales de la danza. Sin duda, el plato fuerte del programa es El cascanueces, de la mano del Ballet Imperial Ruso, creado en 1994 por iniciativa de la gran bailarina Maya Plisetskaya. El cascanueces es uno de los espectáculos más grandiosos del Ballet Imperial, que ha tenido que adaptarlo para teatros más reducidos que el gigantesco Novaya Ópera de Moscú, donde tienen su sede. El cartel del Auditorio en el apartado de artes escénicas incluye además De cabeza , un montaje de Teresa Nieto, una veterana imprescindible de la danza contemporánea, que ya actuó en León el año pasado en la vieja Azucarera Santa Elvira con la obra Consuelo. En De cabeza Nieto, Premio Nacional de Danza en el 2004, se dio cuenta de que prefería dirigir. El espectáculo surgió de su empeño por trabajar con Manuel Liñán y Olga Pericet.

Satisfecha con un espectáculo que comienza bailando un solo sobre un trampolín, que preside toda la escenografía a modo de metáfora, la coreógrafa reconoce que apostar por las dos disciplinas -el flamenco y el contemporáneo- fue «un riesgo». El hilo conductor del espectáculo, con música de Héctor González, es el proceso creativo. La compañía Teatro Che y Moche llegará al Auditorio el 10 de febrero con el espectáculo Metrópolis, proyecto coproducido con el Centro Dramático de Aragón para llevar a los escenarios un montaje basado en la mítica película muda de Fritz Lang, un filme expresionista que sorprendió en 1927 por su radical modernidad.

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