jueves, 27 de noviembre de 2008

Una fundación afín al psoe recomienda que espana se oponga a la entrada de georgia y ucrania en la otan

El informe lo realiza un general de brigada del Ejército de Tierra MADRID, 26 (SERVIMEDIA) La Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, recomienda que España se oponga a la entrada de Georgia y Ucrania en la Alianza Atlántica, según recoge Servimedia del Memorando Opex 107/2008 publicado hoy.
Este análisis sobre "la posición española ante la posible entrada en la OTAN de Ucrania y Georgia" está realizado por José Enrique de Ayala, general de brigada del Ejército de Tierra y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la Política Exterior de Española (Opex) de dicha fundación.
El informe dice que España debe oponerse a la aplicación de los Membership Action Plan "a Georgia y Ucrania con el argumento de que la situación actual de estos dos países no es, por diferentes razones, la más adecuada para profundizar en el camino de la integración. En el caso de Georgia sobre todo por su división territorial de hecho, y en el caso de Ucrania principalmente por su situación política interna".
En la pasada cumbre de la OTAN, se acordó que Ucrania y Georgia serían "en el futuro miembros de la organización", pero "no se aprobó aún el paso previo necesario en el proceso de adhesión, que es la aplicación de los respectivos planes de acción para la integración (Membership Action Plan. MAP)".
Esta posición contraria se argumenta en que si Ucrania y Georgia entran en la Alianza se "podría agudizar las tensiones en el interior de ambos países y desde luego las atizaría entre Rusia y la OTAN, sin que por ello los problemas que en este momento hacen inviable la integración fueran a desaparecer".
Sin embargo, el general dice que "no debería haber ningún inconveniente en aceptar una declaración en la que se reafirme el derecho de estos países a tomar sus propias decisiones y se incremente aún más la colaboración de la Alianza Atlántica con ellos. España debe apoyar todos los esfuerzos dirigidos a la reconstrucción y a la consolidación de las estructuras institucionales y económicas de ambos países, tanto en el seno de la OTAN como en el de la UE".
En este sentido, añade que España debería aprovechar este asunto para abrir el debate sobre la ampliación de la OTAN y mantener una posición "como Francia y Alemania, que están interesados en mantener las mejores relaciones posibles con Rusia".
Por último, el estudio señala que "las buenas relaciones con Moscú son muy deseables" y "la cuestión del ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN debe ampliarse a un debate sobre las relaciones de la UE y de la OTAN con Rusia.
Por ello, concluye, "España podría promover -junto con otros países- la idea de que en las próximas décadas la seguridad de Rusia y la de Europa deberán estar tan vinculadas, como lo están sus economías y sus recursos, y que en este escenario los problemas podrán ser discutidos y tendrán más posibilidades de ser resueltos mediante el diálogo y la cooperación".

No hay comentarios: