jueves, 27 de noviembre de 2008

Esperan maravillar a mexicanos con "Virsky, el espíritu de Ucrania".* Se presentará del 28 al 30 de noviembre en el Auditorio Na

México, 26 Nov (Notimex).- Con la participación de más 100 bailarines en escena, la Compañía Nacional de Danza Ucraniana, una de las más atractivas del mundo, regresa por segunda ocasión a México para presentar su espectáculo “Virsky, el espíritu de Ucrania”, del 28 al 30 de noviembre en el Auditorio Nacional.
En rueda de prensa, Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo, aseguró que nuevamente este espectáculo llega a la capital de la República para celebrar la 15 temporada de Ballet, con danzas tradicionales y folclóricas del referido país europeo.
“Se trata de danzas que hablan del espíritu del pueblo, de sueños, historia, vida, fiesta e identidad”, dijo al tiempo que subrayó que dicha compañía dancística ofrecerá durante tres días cinco funciones.
Al respecto, Vasily Kolamsyets, director artístico y pedagogo de la Compañía Nacional de Danza Ucraniana, aseguró que se trata de un espectáculo de cientos de años de la historia de Ucrania.
Señaló que tras su visita a México, de hace dos años, quedó maravillado del público mexicano, además de que el espectáculo que se presentó fue de excelente calidad.
“Es un espectáculo maravilloso porque está lleno de colorido, de cambios de vestuario, son números cortos, todos diferentes entre sí, no es un ballet completo”, expresó.
Cabe resaltar que este espectáculo consiste en danzas basadas en los movimientos tradicionales de las 26 regiones de Ucrania, mismas que han sido pulidas hasta convertirlas en casi formas de ballet.
Acompañados por orquesta en vivo, saltos, giros, acrobacias, piruetas y una perfecta sincronía, asegura que impresionarán al público mexicano.
Obras populares que hablan de las tradiciones y cultura de aquella región europea como “Zaporozhtsi” (el baile de los cosacos de Zaprozhian), “Vyshyvalnytsi” (el baile de las bordadoras), así como “El zapatero” y “Botas nuevas”, son algunas de las piezas que conforman el repertorio de esta agrupación fundada en 1951 por Pavlo Virsky.
A decir de sus organizadores, el espectáculo consta de 15 números y estará dividido en dos partes.
Sigue Esperan maravillar. dos. partes.
Cada uno tiene un cambio de vestuario que es 100 por ciento apegado al que se utiliza en cada grupo étnico de Ucrania, tanto por su estilo como en su forma.
Entre las más de tres mil prendas destacan los tocados, las casacas y los vestidos de las bailarinas.
Pavlo Virsky, uno de los más innovadores bailarines y coreógrafos de la historia, fundó este Ballet hace 55 años.
Hoy su legado es fundamental para la Compañía Nacional de Danza de Ucrania, pues cuenta con más de 100 bailarines en escena entre hombres, mujeres y niños.
Su propuesta es ambiciosa y espectacular: viajar por el folclor de 26 regiones eslavas usando una orquesta en vivo, así como un vestuario compuesto por tres mil piezas hechas a mano.

No hay comentarios: