sábado, 13 de agosto de 2011

Italia llama a consultas a su embajador en Ucrania por el caso de Yulia Timoshenko


La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko. | Efe

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko. | Efe

  • 'Roma exige un proceso transparente', afirma el ministro de Exteriores italiano

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha convocado a su embajador en Ucrania para expresarle su preocupación por el proceso judicial de Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, según ha anunciado este viernes un comunicado oficial.

"Tras el encuentro, Italia se centrará sobre la necesidad del pleno respeto sobre las libertades fundamentales, del Estado de derecho y de unproceso transparente y plenamente respetuoso de las reglas democráticas y de las normas internacionales en materia de justicia", ha precisado el ministro italiano.

Varios países se han preguntado sobre las motivaciones del procesocontra la opositora, subrayando que el respero a los derechos de la defensa no parecían del todo asegurados.

El presidente ucraniano, Viktor Ianoukovitch, rechazó el pasado jueves intervenir en este asunto, afirmando que el "sistema judicial de Ucrania es independiente e imparcial".

Yulia Timoshenko está acusada de aprovecharse de sus poderescuando era primera ministra en 2009 autorizando, sin la aprobación del Gobierno, la firma de algunos contratos sobre la importación de gas ruso a un precio demasiado elevado y muy desventajoso para Kiev.

La opositora acusó el pasado miércoles a los procuradores de estar al servicio de una "máquina represiva contra la oposición" y la defensa ha pedido la revocación de los dos procesos.

No hay comentarios: