martes, 28 de octubre de 2008

Rusia y Ucrania jamás romperán su cooperación en el sector de energía nuclear, asegura científico

Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania, físico nuclear Iván Nekliúdov, aseguró hoy que Rusia y Ucrania nunca romperán su cooperación en el sector de energía nuclear.
El académico participó en la conferencia ruso-ucraniana dedicada al desarrollo del sector de energía nuclear y realizada la semana pasada en Rusia por iniciativa del consorcio ruso "TVEL", uno de los mayores productores de combustible nuclear.
"No me imagino que los dos países puedan dejar de cooperar en ese terreno y estoy seguro que eso nunca ocurrirá -dijo Nekliudov-. La politización de las relaciones de mercado en relación con los suministros del combustible nuclear ruso a Ucrania difícilmente pueda estropear la colaboración bilateral".
Se ha informado con anterioridad que para diversificar los suministros de combustible para sus centrales nucleares, Ucrania ha firmado un contrato con la corporación Westinghouse.
El combustible nuclear que ofrece Westinghouse cuesta un 25% más caro que el ruso y aún necesita ser homologado en Ucrania. La parte rusa considera que la decisión de Kíev de comprar combustible a Westinghouse tiene motivos exclusivamente políticos.
La conferencia sobre el desarrollo del sector de energía nuclear en Rusia y en Ucrania se celebró del 21 al 23 de octubre en la localidad de Kolontáevo, situada en la provincia de Moscú.

No hay comentarios: