miércoles, 20 de julio de 2011

369 niños saharauis y ucranianos pasan sus vacaciones en la Comunitat

La Asociación Juntos por la Vida y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en colaboración con las familias de acogida de la Comunitat acogen durante este verano a 369 niños y niñas procedentes de Ucrania y del Sáhara dentro de su programa vacaciones solidarias.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través del programa Solidària ha organizado una jornada de encuentro que pretende favorecer la educación intercultural como elemento de enriquecimiento que promueve las relaciones de igualdad entre personas de diferentes culturas. Al encuentro ha asistido el director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip.

La jornada ha tenido lugar en la Universitat Politécnica de València, en colaboración con la Escola d´Estiu donde los niños y niñas han realizado talleres de papiroflexia, juegos de agua, canciones y baile. La actividad se enmarca con motivo de la conmemoración de los 25 años del accidente de Chernobil.

Una de las actividades más destacadas de la jornada ha sido el taller de papiroflexia (origami). Los niños han podido conocer la historia de Sadako Sasaki, la niña japonesa que murió a los doce años víctima de una leucemia contraída a raíz de la explosión nuclear de Hiroshima. Cuenta la leyenda en Japón que aquel que esté enfermo y consiga hacer 1000 grullas de papel, con la ancestral técnica de origami, se salvará.

Sadako logró hacer 664 grullas durante su enfermedad. Sus amigos y compañeros completaron las 1000 y las enviaron a su familia como símbolo de solidaridad con ella. Desde entonces, miles de de personas en todo el mundo conmemoran los accidentes nucleares con la realización de estos pájaros de papel. Los niños ucranianos y saharauis han colgado en los árboles las grullas de papel que han realizado en los talleres ante los padres de acogida y monitores.

Vacaciones solidarias
En 1992 nace el programa “Vacances en Pau” de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui plasmado a través del Programa de Acogimiento Familiar Temporal enmarcado dentro de los Programas Humanitarios de Estancia Temporal de niños y niñas extranjeros en la Comunitat Valenciana y promovido por la Conselleria de Bienestar Social. Desde entonces, más de 6.000 niños y niñas saharauis han sido acogidos por familias valencianas.

También, la Asociación Juntos por la Vida cuenta con el proyecto “Ucrania 2000” desde 1994 con el objetivo de proporcionar estancias en la Comunitat Valenciana, mediante el acogimiento familiar temporal, a niños del área afectada por la catástrofe de Chernobil. Los niños que participan en el Programa de Acogimiento temporal son de nacionalidad ucraniana, en su mayoría de la Región de Kiev. Desde que nació este proyecto en 1994, más de 3.000 niños y niñas ucranianos han sido acogidos por 700 familias valencianas. El pasado mes de junio llegaron 115 niños y niñas ucranianos que permanecerán en la Comunitat hasta el 25 de agosto.

No hay comentarios: